miércoles, 17 de mayo de 2023

El objeto más lejano.


Jugábamos a ver cuál era el objeto más lejano que podíamos identificar. Estábamos cerca de un lago, en el sur de Chile y mirábamos hacia el interior de un bosque. Podían ser animales, por cierto, o cualquier tipo de ser vivo, pero preferíamos elegir objetos porque luego podíamos caminar en esa dirección y comprobar si lo que habíamos visto era cierto o se trataba de un simple engaño.

M. estaba ganando pues había identificado unas hebras de lana roja en la rama de un árbol que, calculamos, estaba a más de sesenta metros de distancia del lugar de observación.

T. había visto una bolsa colgada de otro árbol, pero cuando avanzamos, resultó ser un letrero antiguo, que probablemente había entregado información sobre ese árbol.

Yo, por mi parte, veía todo como un conjunto y no podía distinguir nada en específicos que pareciese separable del resto y plantear entonces su identificación.

Sin embargo, como me presionaban, inventé que, en cierta dirección, enterrado en el tronco de un árbol que logré identificar con dificultad, había un cuchillo enterrado, con un jirón de tela que aparentemente era de una camisa gruesa, cuadrillé.

Como lo dije seriamente M. y T. fueron conmigo en la dirección señalada, el árbol que había señalado estaba fácilmente a cien metros y apenas se distinguía, entre los otros.

Como había comenzado a oscurecer esa iba a ser la última búsqueda, acordamos.

A pocos pasos del árbol T. distinguió el cuchillo enterrado en el tronco del árbol, sobre una tela que además de ser cuadrillé estaba manchada y parecía incluso tener escrito algo.

Extrañamente, ni T. ni M. festejaron el encuentro, sino que permanecieron quietas, de espaldas a mí, como temerosas de algo.

Hasta entonces -deben creerme-, yo no tenía nada pensado… pero claro, la actitud de ellas me molestó y ante todo me pareció injusta.

Después de aquello, por supuesto, ocurrió lo que ustedes ya saben. O creen saber en realidad.

Aclaro que no les digo esto último menospreciándolos.

De hecho, yo mismo, que estuve ahí, creo que no lo comprendí del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales