miércoles, 26 de julio de 2023

¿Onda o partícula?


Juro que no eran poetas, sino científicos.

Matemáticos y científicos, para ser exactos.

Seis aproximadamente, aunque no recuerdo bien.

Yo estaba en una mesa contigua y los escuchaba hablar mientras bebía algo.

Pasaban de un tema a otro, mientras yo intentaba entender.

Hablaban distendidamente, por cierto, y aunque a veces alguno se apasionaba un poco más, todo se desarrollaba en un ambiente de relajo.

Me pareció oír que hablaban otra fuerza a la que eran sometidas las cosas, además de la gravedad.

Una que protege las cosas de dejar de ser ellas mismas, dijo uno de ellos.

Una fuerza que las hace permanecer unidas, bajo su borde, para que las partículas de alguna forma no se dispersen o se alejen entre sí, anoté yo, en una servilleta, tras escucharlos un rato.

¿Qué anotas ahí?, me preguntó entonces la chica con la que estaba bebiendo, y que prácticamente había olvidado.

Disculpa, le dije, escuché una frase en la otra mesa, nada más.

Ella parecía incómoda, aunque no molesta.

No todavía, al menos.

¿Y por qué no la anotas en tu celular?, me preguntó.

No supe qué responderle.

Por un lado, seguía poniendo atención a lo que hablaban en la otra mesa, y por el otro, era difícil explicarle que siempre perdía esos papeles, y que de cierta forma era una manera de perder algo que no quería, extrañamente, perder.

Volví a disculparme con ella, por cierto, cuando me dijo poco después, que se marchaba.

Se paró de la mesa, tomó sus cosas y me observó directamente.

-¿Onda o partícula? -preguntó seria, a modo despedida.

-Probablemente ambas -contesté, como si nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales