viernes, 21 de julio de 2023

Qué simboliza el ornitorrinco.


Me pidieron analizar un poema polaco.

Vanguardista, al parecer.

Bastante innovador en su forma o simplemente mal traducido.

Lo cierto es que nunca aclaré esto último.

El análisis debía ser desarrollado a partir de una serie de indicaciones que constituían el examen final para aprobar un curso menor que trataba esencialmente sobre la evolución histórica de los símbolos.

En el caso del poema polaco, la pregunta esencial era responder, a partir del texto y de una investigación acabada: ¿qué simboliza el ornitorrinco?

El ornitorrinco, por cierto, aparecía nombrado solo en un verso del poema polaco -en el penúltimo-, y no me había parecido para nada esencial en una primera lectura.

Ya puesto en el análisis, mi primera dificultad no fue su segundo o tercer significado, sino el primero. Es decir, el significado convencional del ornitorrinco.

Podía anotar la definición del diccionario -que parecía más una descripción, dicho sea de paso-, pero lo cierto es que comencé a cuestionarme desde ahí si era posible o no interpretar algo que ni siquiera podemos explicar.

Y es que del ornitorrinco tenemos ante todo la imagen, pero no el significado… y la imagen que tenemos, además, la entendemos a partir de la fragmentación de otros animales: cola de castor, patas de nutria, hocico en forma de pico de pato…

Así, algo molesto y confundido pues no lograba avanzar en mi análisis, me acerqué al profesor y le planteé el problema. Cuestión que resumí en la dificultad del primer significado.

-El primer significado de todo es un invento -me dijo, con tono serio-. No importa si es un ornitorrinco o algo que pueda parecer más cotidiano. Si no puede interpretar y explicar qué simboliza un simple ornitorrinco no podrá entender el proceso de significación de cualquier cosa que lo rodea ni menos aún de un proceso de significación extendido a nivel textual.

-Ya -le dije.

Finalmente, volví a enfrentarme al poema polaco.

Me acerqué a él.

Y lo miré como si en realidad estuviese observando cara a cara al ornitorrinco.

De cierta forma me gruño, podría decir.

Poco después, sentí un dolor insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales