jueves, 29 de abril de 2010

Yoabril

Ya se acaba el mes, y no tengo ganas de sacar nada en limpio. Hace unos días logré terminar una de las deudas que tenía, he escrito algunas cosas que no logro hilar, he visto una cantidad excesiva de películas, leído algunos libros, he estado bastante con mi hijo... pero creo que enumerar todo esto es muy distinto a sacar algo en limpio.
Adentro de uno todo está tan revuelto que no logro situar bien aquello que hago, y muchas de estas cosas quizá se estén perdiendo pues no alcanzo a darles una forma, y entregarlas, que al final es lo que cuenta. No me interesa consumir aquellas películas o libros, me interesa alcanzar a transformarlas, situarlas, y sentirme en algo que ellas nutran, de cierta forma, y no sean sólo aire con que se llena un globo.
Pero el caso es que los temas que me desnivelan no logro dejarlos atrás, incluso no quiero dejarlos atrás, en cierto sentido. Y acarrearlos quita energía, agota, hace cuestionar sentidos. Frena. Y estoy un poco colapsado con aquello.
Quizá en el blog he podido hablar de algunas cosas, como para ir desinflando el globo y que no reviente, pero también he dejado muchas otras fuera, y de hecho cualquier proyeto serio de escritura se ve mermado un poco por esto donde no puedo dejar de insegurizarme ante exponer algunas cosas, y escribir de forma sencilla, tratando de evitar grandilocuencias, o cosas por el estilo. Además debo reconocer que hiere mi orgullo. Las pocas veces que miro alguna cosa que escribo la siento terrible. Mal escrita, y abierta a un montón de críticas o cuestionamientos que, sin embargo, nadie perdería la pena en hacer.
Bueno, casi nadie.
El otro día bloquee un seguidor que se ponía a cuestionar dos palabras de una frase que según él no describían correctamente cierta visión que había pretendido el director de una película y... ¡qué mierda! El día que la escribí hice una prueba, trabajé seis horas frente a curso, anduve hora y media en locomoción, busqué unos materiales para llevarle a mi hijo, leí una novela, vi dos películas, me sentí como la mierda algunas horas... me bañé, comí, fui a comprar... y entre eso escribí algo sobre varias cosas y entre eso comentaba algo sobre una película... ¡qué mierda! que si no enfoqué no sé qué aspecto... que al parecer soy capaz de más de lo que escribo acá, me decía... obvio que sí. Esto no es mi vida. Intento hacerlo limpio y con afecto para que no sea sólo sacar el aire de un globo para que no reviente, intento volcarlo en algo positivo y luego seguir fuera... Y sí, es cierto, a veces me sale mal, y no expreso todo... pero es que ni siquiera alcanzaría... y gastaría pero mis energías...
¿Quieres que escriba mejor? Puedo hacerlo. Pero no me interesa demostrar nada, sería un camino equivocado, aunque me nazca hacerlo porque también estoy harto de ponerme o que me pongan en duda.
Como sea. Ni siquiera veo las películas o leo libros por un tema intelectual, o de erudición. Poco me importa. La inteligencia, y la "cultura general", son los últimos en mi escala de valores e intereses, respectivamente. Leo porque hay gente que escribió, veo películas porque hay gente que quizo decir algo, hacerlo es una forma de acercarme a ellos, a alguien... Intento ver cosas que me aporten y muchas veces desestabilizan... películas que pueden cambiar la vida de alguien, termino viéndolas demasiado seguido y yo ni alcanzo a tomar forma...
Sí, es erróneo, y trato de mejorar algunas cosas, para no desperdiciar... pero es casi como ponerle atención a mis alumnos... si me preguntan algo ahí estoy... más allá de lo absurdo que, objetivamente, pueda ser... y en ese sentido trato de escuchar: libros, películas, gente viva, la naturaleza, la tortuga que increíblemente me encontré en una calle hoy día mientras esperaba un colectivo... y trato de ver que me dicen... la hermosa luna llena de ayer... hasta el partido de recién en que la chile ganó al alianza 1 - 0, o la película que también terminé de ver hace un rato de un tipo que quería llegar a un museo olvidado bajo el mar, porque era además el lugar desde donde podría venir un cambio de ruta (sí quizá no sean las dos palabras más precisas) para la humanidad que había destruido todo lo que había en torno a ella y dentro de ella... una película rusa de un director que trabajó con Tarkovsky en Stalker (y se nota) y que quedó intentando expresar lo que esa película expresó, intentando enfocarla más profundamente, desmenuzarla quizá... buscando las dos palabras correctas quizá... pero sin pasar, necesariamente, a otra cosa.
Pero ya al hablar de esto dejo afuera mil cosas, las películas checas de las que no hablé, algo de Carrol y Kenzaburo Oé y otras cosas que han ocupado estos días y de las que no alcanzo a dar cuenta.
Así que si mi "yo-abril" fuera como un calcetín y ese calectín se diera vuelta y además se estrujara y además se deshilvanara y terminara de romperse, -porque sí tengo papas, debo reconocerlo... mi alma entera es una papa en el calcetín de mi yo-abril- lo que podría encontrase, en parte, quizá sería esto:
.
LasaventurassubterráneasdeAliciaUnacuestiónpersonalDaphneduMaurierPoeCarverCheeverBukowskyBajoelpesodelaleyMisterytrainBartokVermeerRembrandtLisztElcremadorCarloCollodiNormanMailerunacassatadechocolateunenfriamientocansanciolapizarrayalascincodelatardeBalthusTurnerDegásFlanneryO´ConnorMishimaKafkaLispectorLalámparaCartaaunaseñoritaenParíselastronautaamericanoagotamientopharmatontrsitezamailsdesaciertosElvisitantedelmueseoLopushanskyVynalezZkazysoldadosdeterracotavioletaparraartegeométricoroalddahlmihijoelhombrequefuesupermanthehoneymoonkillersWoodyAllenLospadrinosmágicosRobinsonCrusoeNarcisonegroSangreSabiaCocodriloCassavettesSushiPruebasvisitasamigosbendicionesPublicaciónenD1LascoronasdelmarineroEncuentroliterarioCuentodelalunapálidadeagostoOzuMonetModiglianiAlexdelaIglesiarabiarecuerdosnostalgiafotografíasSokurovSaintExupéryMúsicadecañeríasPastoCartasdePessoaaOfeliaKaurismakiNirvanaPoemasdeAusterGuíadeKazantzakisAcuarelaBradburyPragaTristezaNothombDolordecabezaDolordecabezaDolordecabezaDolordecabezaCansancioAgotamientoColapsoUngloboreventándoseDolordecabezaDolordecabezaYoMiYoAbril

1 comentario:

  1. hola Vian, disculpa la tardanza en responderte. La canción se llama breathing y es de Ingrid Michaelson

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales