domingo, 25 de abril de 2010

Recuerdo a lo Jarmusch. Final.

.
En un inicio la acción transcurre en la cocina del lugar. En ella, están los dos camareros, hablando. Uno de ellos está lavando vasos y el otro los seca con el delantal que lleva puesto sobre sus ropas. Ambos, como ya se ha señalado, son ciegos. Como la llave de agua está relativamente en altura y el chorro de agua recorre un considerable espacio, el camarero que lava busca el chorro para ubicar luego el vaso a lavar bajo él.
Camarero 2: (Mientras seca un vaso) Sí viene va a ser culpa tuya…
Camarero 1: (Dejando a medio lavar un vaso, con espuma adentro) ¿Sí? ¿Y qué se supone que debía hacer?
Camarero 2: Decírselo claramente. Que aquí no se necesita un espectáculo. Que debe buscarse otro sitio o trabajar como cualquiera de nosotros…
Camarero1: (Entregándole el vaso) Tú sabes cómo es, uno puede decírselo, pero eso no asegura nada...
Camarero 2: (Oliendo el vaso, que había quedado con espuma y devolviéndoselo al Camarero 1) Toma, no lo enjuagaste bien.
El camarero 1 lo toma y hace como que lo pasa bajo la llave, luego se lo pasa en las mismas condiciones al Camarero 2, quien lo seca.
.
Cambio de imagen. Exterior. La cámara muestra a un tipo extraño que camina hacia el local, cada cierto rato se preocupa por su apariencia y practica pararse con la guitarra, imitando poses tipo Elvis. La poca gente que pasa a un costado lo queda mirando, pero seria, y sin detenerse. El hombre es ciego. Viste ropa blanca, y accesorios, debe intentar parecerse a Elvis, aunque de cara y cuerpo no debe tener parecido alguno. Lleva el pelo como él en todo caso. Y sus movimientos deben ser equívocos y algo exagerados… recordemos que es ciego y que nunca vio los movimientos de Elvis, sólo le dijeron como era…
.
De nuevo toma al interior del local. El camarero 1 intenta hacer funcionar una radio que está cerca de donde se ponen los vasos. Mientras lo hace, T, se acerca a sacar un vaso del lugar (es la misma acción de la escena 2, sólo que vista desde otro ángulo). El camarero debe intentar con los botones de una radio a mal traer en la que inserta un disco, el sonido sale por unos pequeños parlantes que se encuentran en las murallas del local. Uno de los parlantes, cerca de donde estaba el grupo de las tres mujeres.
Camarero 1: (quien viene de hablar con L - escena 1) Parece que va a ser largo hoy, el gigante pidió 3 más.
Camarero 2: (con la radio que comienza a sonar*, algo desconfiado) ¿Y cómo sabes tú que es gigante?
Camarero 1: Uno sabe po hueón, la voz viene de arriba, como que te hablara Dios...
Camarero 2: Y Dios te pide 3 cervezas... pa la trinidad supongo... (vuelve en dirección de la cocina, aunque espera una respuesta del camarero 1, quien saca las cervezas)
Camarero 1: (acercándose a él para que no se escuche mucho en el local) Soy falta ´e respeto hueón, hablay de Dios igualito como lavay los vasos...
Camarero 2: ¿Y qué va a hacer? ¿Me va a castigar? Capaz que me deje ciego...
Camarero 1: (algo desconcertado, mientras toma dos vasos, pero los vuelve a dejar recordando que ya tenían) Capaz po, hueón... capaz.
La cámara sigue con el camarero 2 quien vuelve a la cocina. Parece sentir algo en el exterior y "mira" por la ventana hacia afuera. Al exterior se vislumbra una muralla, sobre la cual debe verse, sin centrarse en ello, una gallina y un gato que la sigue, caminando por el borde.
El camarero 2 apoya una mano en el vidrio mientras cae desde lo alto de la llave un chorro de agua.
.
Aparece por la entrada del local el hombre extraño (CE). SE queda un rato en el lugarcomo en pose, para que alguien lo vea, pero el único que pasa cerca es uno de los camareros, quien, obviamente, no lo ve.
CE: (entrando lento, escucha ruido cerca de la radio, por lo que se acerca, y habla despacio...) Aarón, Aarón...
Camarero 1: (Con expresión molesta, volteándose y adivinando donde esta) El Aarón no está. Y ya te hemos dicho que no vengay más por acá, que aquí no se necesita na especial...
CE: (Intentando convencer, aunque se nota nervioso) Oye, pero si hoy día me arreglé, pasé hasta la peluquería y traigo el show completo. No podís decir que no... ¿tenís gente?
Camarero 1: (Con un tono más agresivo) Si ya te dije que no po hueón. Me da lo mismo lo que hagay, si vay al peluquero o si te maquillay o si te ponís tetas... cantay como las hueas hueón (acercándose y llevándolo a un lado) ese es el problema, y además que soy ciego y hacís el ridículo sin saberlo...
CE: Puta, pero es una opinión no más po. Además traje el disco así que yo canto encima y se nota poco (le toma una mano y la pone encima de unos accesorios) Si hasta arrendé un traje...
Camarero 1: Quitándole la mano de golpe y haciéndole botar la guitarra, con lo que se voltea L desde su mesa y mira hacia ese lugar. El camarero 2 se asoma además desde la cocina...
Corte de imagen y la toma se queda con L, mientras el camarero 2 intenta llevarse hacia un costado a CE y al camarero 1 donde siguen discutiendo.
L: El caso es que Maturana no me dejó (L se nota más borracho que en la primera escena y sobre la mesa debe más botellas, junto a la billetera de B y un mechon de pelo. B además está un poco dormido) Se reía no más. Mepreguntó cuánto medía. Yo le dije que dos metros diez, porque eso es lo que mido. Y se reía...
B: ¿Pero es que como ubay a querer ser jockey po hueón...?
L: Así po (hace un gesto con las manos como de cabalgar. B apenas levanta la vista). Hubiese batido un récord. Incluso el Maturana me dijo. Además estamos justos, me dijo también. Y se reía.
B: (medio adormilado) ¿Quién se reía?
L: Maturana. (Toma un vaso de cerveza, de esos breves, como en la escena 1) Yo le dije que tú estabay lesionado, pero él decía que no estabay muerto. Y se reía.
B: ¿Quién se reía?
L: Maturana.
(En este momento empieza la lluvia. B se despabila un poco y la cámara debe rondar los distintos lugares del local, hasta quedarse cerca del grupo de mujeres, donde se rompió el vidrio y cayeron trocitos de hielo por el hielo. Ante la sorpresa las mujeres se movieron rápido y a I se le cae una bolsa de género. La cámara se queda con ellas... Mientras corren la mesa, T recoge las cosas y toma la bolsa, sorprendiéndose de ver algo dentro. Deja la bolsa a un lado suyo... Afuera sigue la lluvia y se ve una toma desde fuera, donde además se aprecia a K corriendo hacia el local.)
I: Mi bolsa, ¿quién recogió mi bolsa?
T: (Haciéndole un gesto a F, preocupada) Acá está (Se la pasa, I mete la mano dentro y deja la bolsa sobre sus piernas)
F: ¿Habías visto alguna vez estos granizos? (Le habla a T, quien le sigue indicando algo respecto a la bolsa de I. F está muy nerviosa y recoge uno de los trozos grandes de hielo.) ¿Qué pasa? (Le pregunta a T)
I: (Adelantándose, tranquila, dentro de la situación) Pasa que debió haber visto mi bolsa (La pone encima de la mesa, pero abierta hacia sí... La cámara toma su perspectiva y puede verse a K que ha entrado y conversa con el camarero 1) Había desaparecido hace unas semanas, pero lo encontré ayer, por el olor...
F: Espera (Primero a I, luego a T) ¿Hay algo muerto en esa bolsa? (se escuchan ruidos en el sector de los camareros, al parecer de una discusión con CE) ¿Qué hay en esa bolsa? (Nerviosa toma sin darse cuenta el chicle blanco de sobre el papel y se lo echa a la boca... al darse cuenta, asqueda se para, molesta...) Me voy, no sé que pasa acá, pero me voy... qué asco...
I: Era mi gato... Édgar... Se desaparecía casi siempre, pero novolvió en varias semanas, hasta que lo encontré así... lo encontré por el olor estaba en un rincón de la cocina... (saca al gato y lo coloca sobre la mesa, el gato tiene un cordón apretado en el cuello por lo que al parecer murió asfixiado...)
T: (Tomando el gato sin ningún asco... lo huele. F mira todo sorprendida...) No parece estar muerto hace mucho...
F: ¿Están locas? ese gato, ese gato está muerto I, ¿qué haces con él en la bolsa...?
T: (Mientras mira el gato) Éste no es Édgar...
F: ¿Qué?
T: Que este no es el gato. Es de otro color... es otro...
F: (Volteándose, para irse) Qué mierda... Yo me voy, antes que empiece esa lluvia de nuevo, y guarda esa cuestión...
La cámara toma su pocición, pero al voltearse se ve a Ce que viene con la guitarra y una pistola en la mano hacia la sala deonde B, L y las mujeres se encuentran...
CE: (Mientras es seguido por los camareros) ¡Díganles que tengo en la mano! (Levanta la pistola) ¡Díganles qué tengo en la mano!
Todos los que están en el lugar se ponen de pie, en silencio, asustados, al darse cuenta que además el tipo es ciego y apunta incomodo hacia cualquier costado... El camarero 1 se choca con K...
Camarero 1: (A K, sintiendo el cuerpo, pero sin reconocerla) ¿Qué tiene? ¿Alcanza a aver qué tiene?
K: (quien también se ha puesto de pie, pero no muestra tener miedo ni estar nerviosa... le contesta en japonés) El problema es que Degás dejó de ver, o sea que se quedó ciego, y empezó a vagar por París, pero ya no pintó más, nada, apenas unos bocetos, pero se supone que no veía nada...
Suena un balazo. La imagen vuelve al salón y se ve que B recibió un disparo en la pierna (la cámara hace un paneo como buscando quien lo recibio, B está de pié y tiene la mano en su pierna, desde donde cae sangre... L lo ve y se acerca a apoyarlo... Las mujeres hacen ruido, pero se contienen)
CE: LO que voy a cantarles (Ce le habla a un público que no logra ubicar bien) lo he preparado por mucho tiempo, muchísimo, para que lo puedan ver y ojaláles guste... (Intenta acomodarse y saca un disco...) ¡Aarón! ¡Aarón! Toma, pon el disco...
Camarero 2: Voy... (el camarero 1 lo empuja para que avance... se produce una extraña situación con el camarero 2 intentando mantenerse alejado con la mano extendida... Luego de recibirlo CE sigue hablando)
CE: Es la 2, la canción 2, ponla fuerte...
Toma una posición extraña para cantar, los movimientos una vez empezada la canción deben ser exagerados, en ningún momento debe dejar de tener la pistola en la mano... tratando de apuntar... mientras canta la gente del lugar empieza a irse, sin hacer ruido... Para poder moverse B se sube a "caballo" de L y le hace un gesto por la billetera, que quedaba en cima de la mesa... L en cambio toma una botella y deja encima la billetera, junto a un mechón y a un gran trozo de hielo al que le han amarrado un cordón...
La cámara se queda ahí, mientras salen. o va y vuelve hacia esa imagen...
*Faltó decir que cuando el camarero 2 pone el tema 2, debe asegurar el enchufe, y como ha llovido y se ha filtrado agua el agua cae hacia el enchufe y a él le da un golpe de corriente que lo arroja al suelo...
Hacia el final, mientras todos salen, entra al lugar una gallina, desde la cocina, quien luego de pasar por sobre el cuerpo resentido del camarero 2, se acerca y se sube a la mesa de B y L, la toma también debe mostrar la bolsa con el gato sobre la otra mesa y los granizos que se derriten en el suelo... en la última toma, al terminar la canción, debe verse el hielo con el cordón derritiéndose y debe sonar un último balazo... no sé como, pero sin que se vea nada, debe dar la impresión que la bala pudo recibirla tanto el propio CE, como la gallina sobre la mesa a un lado del mechón de pelo y del hielo que se derrite, quiza pueda verse un hilillo de sangre cerca del hielo derritiéndose... mientras empieza a sonar la última canción...
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales