martes, 6 de abril de 2010

¿Encanece un corazón como encanecen los cabellos?

Les digo a mis alumnos que escriban algo referente a los sueños. No es una indicación tan ambigua obviamente, pero el resumen es ese. Estamos viendo la relación entre el significado y el significante de los signos y la importancia de la recepción para la propuesta de un nuevo significado a partir de la interpretación, y etc.
En la pizarra han quedado pegadas un par de imágenes de Boccioni y de Odilon Redon, con las que trabajamos antes. Ya no queda mucho de la clase, así que el trabajo es breve y es sólo el cierre para algo en lo que no podré ahondar mucho en este octavo básico, pues los contenidos ciertamente son otros, que están ahí en sus libros para cuando quieran verlos.
Y como prometo firmas que supuestamente valen décimas y acabo de entregar una prueba donde hay bastantes rojos, los alumnos trabajan, y hasta parecen entusiasmados.
Entre lecturas y dibujos me encuentro con lo siguiente:
.
Yo era una mujer como mi nana que estaba trapeando
y tenía el delantal azul que ella se pone y que tiene olor a cloro
entonces veo que estoy en la cocina pero también es como una pieza
o sea es mi cocina pero es como si fuera el lugar donde uno vive o el lugar de uno
o sea como el dormitorio, pero no era el dormitorio:
Era la cocina (pero como en los sueños)
Entonces yo estoy trapeando
y me siento rara como si no me interesara limpiar
aunque sí estoy interesada, pero no por limpiar,
es como si quisiese trapear pero a la vez buscase algo
o lo borrara...
.
- ¿Los borraras?...
.
Eso, como que los borrara,
como que al pasar el trapo uno fuera borrando lo que hay debajo
y los rincones, y sólo quedaran las cosas blancas...
.
-¿Qué cosas blancas? ¿Las paredes?
.
No sé..., las cosas blancas
como azulejos o baldosas, pero a la vez es como si no hay nada
O sea están las divisiones entre las baldosas, pero como que están las puras divisiones
y las baldosas nada...
.
Como siento que descuido a los otros chicos miro a los demás, pero apenas alcanzo a ver uno de ellos que va saliendo de la sala...
.
Entonces, cuando intento borar todo -dice la chica-
me encuentro con que el trapero pasa a llevar mi pie
y me asusto...
O sea es susto, pero también es otra cosa.
Como si tuviese un poco de ganas de borrarme
con ese trapo olor a cloro, y cuando quiero borrarme siento que ya estoy borrada
O sea es raro, pero algo así po,
usted dijo que en los sueños pasa así... lo de las formas puras...
.
- ¿Y? ¿Qué pasa después?
.
Ah, pasa que siento como que ya estoy borrada
como que soy el puro delantal y el trapero y el palo del trapero
y el delantal más encima tiene olor a cloro
o a algo que tiene el olor de mi Nana
y que a mí no me gusta mucho.
Entonces justo ahí comienza la segunda parte del sueño...
.
-Espera... Parece que ya se fueron todos y yo también tengo reunión con los profes y...
.
Todavía no empieza, -me dice,
además en la segunda parte yo ya no estoy ahí
O sea estoy ahí, pero a la vez estoy en otro lado y ya no soy delantal ni nadie
O sea sí, pero soy cuerda y eso no cuenta...
.
-¿Cuerda?
.
Sí, o sea es como si hubiese sido sólo un contorno
como que alguien estira la cuerda en el suelo
y le da una forma...
.
-¿Y tú eras la forma?
.
No po, profe
O sea sí, pero también era la cuerda
y las baldosas que habían debajo de la cuerda...
.
-¿Y no que pasaba en otro lado?
.
Es que era otro lado, pero era también ese
si hasta estaba el olor a cloro, pero yo tenía la forma de la cuerda
y a la vez la cuerda no se cerraba perfecto y yo podía salirme de la cuerda
Pero tenía miedo así que me quedaba en la cuerda,
o sea adentro de la forma de la cuerda...
.
-Espera, -le digo-. Tú no soñaste eso. Además no hablas así, tú...
.
Pero eso po profe,
además el que inventa es usted,
y hasta tiene la cuerda en su mano si se atreve a mirar,
aunque puede sentirla ya que no quiere abrir los ojos,
¿no siente también el olor a cloro?
Y las baldosas que no están debajo...
.
-...
.
Además usted está escribiendo,
o a lo mejor se desmayó, ¿no recuerda que estaba mareado?,
que ha dormido poco estos días...
o a lo mejor...
.
-Espera. No me siento bien. Mejor te reviso el trabajo mañana...
.
No voy a estar mañana po profe
O sea sí, pero no así po...
No me mire eso sí, además me borraron la cara y estoy adentro de una cuerda y...
.
-¿Y yo te dejé así?
.
No sé, quizá la cara de uno se borra cuando uno se la deja de ver
O sea, de sentir, no sé,
o cuando los otros no te la ven cuando te miran.
.
-Pero yo quiero mirarte, yo...
.
No. Usted no quiere. Usted lo necesita, pero no quiere.
Ahí tiene la cuerda y esa sensación extraña que usted le dice mareo
pero es también una sensación
como de haber matado algo
O sea borrado, no sé...
.
-...
.
¿Le puedo sacar esa cana profesor?
Le salió de golpe que chistoso...
¿Es verdad que el corazón encanece de golpe
así como los cabellos,
y no te avisa nada?
¿Qué un día te levantas y está ahí todo blanco como las baldosas
que no hay en la cocina que era pieza... y es como que ya no está,
pero está el olor a cloro y...?
.
-Cállate, por favor.
.
Pero es que tengo derecho a preguntar
usted es el profesor y tiene que responder po,
mi papá paga acá todos los meses y...
.
-Tú no tienes padre, eres una cuerda, no te acuerdas...
.
No po, o sea sí, pero no la cuerda po
lo que hay adentro y además que no está cerrada así que no tengo forma fija...
.
-Pero yo tengo la cuerda, tú lo dijiste...
.
Mmm, sí...
.
-Sabes entonces que puedo tirarla o cortarla, que yo decido...
.
Puede tirarla, pero yo también puedo volver.
Puedo ser ese rostro que vio en la antigua cocina de la casa,
puedo ser cualquier cosa...
.
-Pero yo también puedo hacer otras cosas...
.
Quizá, pero no puedo responderme si es que el corazón encanece
así de golpe así como los cabellos.
O sea sin aviso, sin que te diga nadie ni te adviertan, ni...
.
-No lo sé, por favor pregúntale a otro profesor, no me siento bien...
.
Le pregunté al profesor de bilogía,
pero dice que el corazón es un músculo,
y que le pregunte a usted,
que usted sabe de esas cosas...
.
-Yo hace tiempo no sé nada,
o que ya no sé decirlo, no sé
Escribo acá y quiero entender
pero en verdad es poco lo que sé,
y lo que digo no tiene forma alguna...
.
Ve, si hasta habla un poco como yo,
o sea no se da cuenta, pero ya me respondió la pregunta,
y es chistoso que no entienda...
.
-...
.
Un día va a ser fuerte y me voy a tener que arrancar,
pero si el corazón se le encanece se va a poner blanco
y usted va a pensar que no está,
como las baldosas,
y el olor a cloro no lo va dejar sentir otros olores
y todo va a estar borrado...
.
Entonces, tras decir otras palabras que ya no recuerdo, la chica arroja un papel arrugado contra mí mientras sale riendo de la sala.
Entonces, cuando me preparo a recoger el papel, -pues debo dejar la sala limpia para el próximo que la ocupe-, no logro encontrar nada.
Bajo mis manos y tanteo por el piso mientras busco y entonces encuentro algo.
Algo pequeño que creí perdido, y que no debiese estar acá.
Y sonrío. Y agradezco.
Y me pongo de pie.
Y salgo de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales