martes, 19 de octubre de 2021

J. frente a un muro.


I.
Supongamos que J. está frente a un muro. Parado justo al frente del centro del muro. Da lo mismo por qué. O no lo sabemos, al menos. El muro se extiende diez metros (frente a él) hacia su izquierda. Y diez metros también (frente a él), hacia su derecha. El muro, además tiene dos coma veinte metros de alto. Y claro, supongamos que J. quiere pasar al otro lado de ese muro. Ahora pensemos qué hará J., si es que ya conoce cada uno de estos datos.

II.
Los que conocemos a J. (o a algún J.), sabremos que la duda suele ser reducida simplemente a saber si J. rodeará la muralla por la derecha o por la izquierda. Sin embargo, olvidamos -o desechamos simplemente esta información-, que la distancia más corta está dada justamente por la altura de la muralla. Es decir, dos metros y veinte centímetros. J., por cierto, mide un metro setenta centímetros. Podría, por tanto, con mucha dificultad, lograr subir la muralla. Pero sabemos que no lo hará. Incluso, si bajamos en los datos algunos centímetros a esa muralla y le sumamos algunos centímetros a J., él tampoco considerará esa opción. Cuestión que, considerando que J. es una persona joven y bastante atlético, al menos me parece extraña.

III.
Explico lo anterior, ciertamente, no para atacar a J. Lo hago más bien para que desestimemos, que el problema real para resolver esta situación sea la distancia. Y es que esta variable no es el núcleo que ha de permitirnos resolver el problema. Esto, ya que obviamente la distancia más corta es la que llevaría a J. a intentar saltar esa muralla. Cuestión que, como ya dijimos, no hará. Aceptado esto, habrá que convenir en que probablemente la técnica o la fuerza de J., son las variables esenciales para determinar el camino que este sigue para pasar al otro lado del muro. Yo, voy un tanto más allá y planteo que la verdadera variable es siempre la voluntad. Tanto en J., como en nosotros. Esto, ya que si dejamos una escalera justo al lado de J., apoyada en la pared incluso, probablemente J., tampoco elegiría esa alternativa. Puede usted buscar un J., y comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales