martes, 12 de junio de 2018

La piñata falsa.


D. cuenta que en su visita a Dinamarca, conoció cierta costumbre que podría denominarse como la piñata falsa.

Como el nombre llama a imaginar, se trata de una tradición que se utiliza en algunos cumpleaños y que consiste en la utilización de una piñata que no es tal, y que el festejado, vendado, debe golpear sin obtener el resultado esperado.

Así, a través de algunas fotografías, D. nos muestra de qué forma el cumpleañero, tras el vendaje de rigor, es puesto junto a la supuesta piñata que debe golpear, aunque esta, como decíamos, no es en realidad una piñata verdadera.

A partir de esta equivocación, suele producirse un gran revuelo entre los otros asistentes a la celebración, generalmente relacionado con las risas, aunque también en ocasiones -dependiendo de la naturaleza de la piñata falsa-, puede producirse en los demás asistentes una fuerte conmoción.

Lo anterior, ya que en vez de la piñata verdadera, pueden verse en su reemplazo desde simples objetos que el festejado debe golpear, hasta pequeños animales o incluso el hermano menor del festejado, que puede terminar con severas contusiones o derechamente muerto, como ocurrió en un par de ocasiones, durante el último año.

Con todo, a pesar de los riesgos y aparente salvajismo de la costumbre, sigue siendo hasta el día de hoy una tradición muy usada en la región, al igual que en otros países nórdicos.

-Buenas fotos –le decimos a D., tras su explicación.

Él asiente, en silencio, como si en realidad se sintiese molesto de que no hubiésemos comprendido algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales