lunes, 2 de julio de 2012

Vian & Cantinflas: No somos sonángulos.


“Porque yo, en cualquier condición que esté, soy pueblo,
y lo seré toda mi vida”.
Mario Moreno


-¿Y dice usted que es el Cantinflas original, el de las películas…? –le pregunté.

-Pos ese mismito –me dijo-. Nada más que aquí como usté me ve yo ando más bien de incósnito, como quien dice andando destraído…

-¿Distraído?

-No, yo digo destraido del verbo no traer, porque no me traigo… ¿pero acaso no es usted profesor de lenguaje…?

-Pues sí, pero…

-Pero nada… pues pa que vea que yo a veces soy de lo más reforzativo mejor le voy a enseñar…. ¿sabe usté conjugar el verbo traer?

-Eh… sí, ¿en qué tiempo?

-Pos ahorita, si no cuándo va a ser…

-Me refiero al tiempo gramatical.

-Ah, pos hubiese sido más eusplícito… luego por qué no aprenden los escuincles…

-¿Quiere usted decir…?

-Pos yo digo lo que digo no más… Ya… ¿lo va a conjugar o va a seguir haciéndose el sonso?

-No me hago…

-Pues peor si lo es… ya, recítemelo en modo indigestivo…

-¿Indigestivo?

-Sí, pues su modo me hace doler las entrañas y ya hasta me dio un retortijo…

-Es que no me sé ese modo.

-¿No se sabe ese modo…? Pues con razón… pero sabrá al menos que, como quien dice, uno sabe, ¿o no?

-¿Qué cosa?

-Pues muchas cosas, señor… por ejemplo el “tú qué traes”…

-¿Cómo?

-¿No se lo sabe? Pues yo hablo de lo mismo: tú que traes, tú que te traes, tú te traes… ¿no entiende la secuencia…?

-No.

-Pues que uno se trae ahorita a uno mismo, como quien dice, nos traemos puestos…

-¿Cómo un sombrero?

-Pos en su caso no sé si da pa gorra, pero entendió un poco al menos.

-Eh… sí… creo que sí, pero no sé a qué viene todo esto…

-Pos viene para llegar, ¿para que ha de venir si no se llega…? Mire usté, yo le decía que ahorita no me traigo, ya que usté pregunta… pero de venir vengo porque si no ni modo y ahí sí que no llego y usté no me ve y sigue ordenando los libracos esos…

-¿La biblioteca?

-Claro, eso mismito dije, los libracos esos… ¿me quiere usté decir pa qué ordena tanto?

-Es que…

-¿Acaso el cuerpo no le pide descanso, ganas de un sueñecito… de acostamiento…?

-Sí, pero…

-Pero qué… ¿acaso no va usté a escuchar al cuerpo…? Las ganas que tiene de echarse por ahí… de darse un bailecito… o hasta de tocar una muchacha…

-…

-Y ojo que no digo tocar del verbo tocar de por afuera, sino de tocar por dentro… por eso lo dije yo aisí como aispirando…

-¿Aspirando?

-Pos claro, aispirando… como quien dice que se aispira… como cuando uno quiere algo y dice que no, pero piensa que sí, pero callado y entonces se aispira… ¿o acaso me va a negar que quiere echarse un relajo?

-No, pero…

-¿Pero qué…? ¿A ver qué…? Mire que no me haga tratarlo como si usted no supiera… luego va andar por ahí echándole la culpa al chaleco porque no le entra, como mi tía Ruperta.

-¿Qué pasa con su tía Ruperta?

-De pasar pasa poco, porque es Ruperta y no Rupuerta, que ahí sí pasarían…

-Me refiero a lo del chaleco…

-Ah, pues hubiese sido usté más claro… lo que pasa es que el chaleco mi tía lo hacía siempre pensando en su difunto maridaje y luego no le queda a nadie… igualito que a ella que no le queda nadie… ¿me entiende?

-Un poco…

-¿Un poco? Pos qué torpe… ¿O acaso cree que la culpa es del chaleco…? ¿O de la oveja? Si los únicos culpables aquí son los que tejen… ¡mire que echarle la culpa a la oveja que se desnudó para darle a uno su indiomentaria…! ¿O acaso le parece justo?

-No… debo admitir que no.

-Pues claro que debe usté aidmitir, pero aidmita de paso también otras cosas y no se vista de menso que ya está barbon y se hace viejo pa esas cosas…

-¿Para qué cosas?

-Pos pa dejar de vivir así como sonángulo, ¿pa qué va a ser?

-¿Sonángulo?

-Sí… sonángulo, como los que caminan dormidos… ¿acaso no sabe?

-Sí, pero…

-Ya, no se arrepienta tanto que me descarriela el tren.

-¿Cuál tren?

-Pos el tren del mensaje, mi chavo… el que vine yo a decirle y que usté no me deja de tanto preguntar y preguntar… lo que pasa es que de plano usté intenta hablar como ordenado y no se puede… si hablar es igualito a vivir, y de manual no se puede…

-¿De manual?

-Pos claro, de instrustivo, de receta, de manual… ¿acaso me esplico mal?

-No… o sea, un poco, quizá…

-¿Qué yo me esplico mal? ¡Cómo dice eso…!

-Pero si usted preguntó…

-Pero era una pregunta restórica, de esas que no se responden…

-Ah…

-Lo que pasa es que yo no sé esplicarme con tarugos… mire no más…

-Oiga…

-¿Qué oigo…?

-Disculpe, pero… ¿no me iba a decir usted un mensaje?

-¡¿Y acaso no se lo dije ya….?! ¡¿Qué poco comprendimiento…?!

-¿Y no me lo podría repetir?

-Pos no… repetir repitiendo igualito ya no, porque ni me acuerdo, pero puedo intentarlo si usté se lo merece y toma apuntes…

-Gracias, tomaré apuntes…

-Entonces anote usté, con mayusculares: NO SOMOS SONÁGULOS.

-No… somos… sonángulos…

-¿Ya anotó?

-Sí.

-¿Tal como le enseñé…?

-Sí, le hice caso y hasta me salté las reglas…

-Pues así se vive, compadre, saltándoselas… así que ahora que ya sabe termine los apuntes y acuéstese un ratito…

-Sí, mañana va a ser un día pesado…

-¿Cómo que pesado? El día se sostiene solito y no se le viene encima a nadie… mañana va a ser un día lindo no más…

-Sí,…

-¡Ya… anote eso y se me duerme! Buenas noches...

-Buenas noches. Y gracias.

-Gracias dele al día de mañana no más… a mí, chaíto me basta… ¡Y no responda! Déjeme ponerle yo el punto del final a esta cosa.




4 comentarios:

  1. Me sorprende Señor Vian, revivió a Cantinflas de una forma memorable y ese mensaje que vislumbro, remece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. aunque sospecho exageración. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jaja te pasaste, buenísimo! lo leí toditito con la voicecita de Cantinflas...
    a seguir ahora sus consejos :)

    ResponderEliminar
  4. Siglos hacía que yo ni veía alguna referencia a este personaje! je
    Gracias por traerlo con tanta gracia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales