sábado, 16 de agosto de 2025

La saturación.



Hace unas horas leí una especie de oda a la saturación.

Un poema extenso publicado por un grupo de médicos y científicos noruegos como colofón de un libro que, según entiendo (y entiendo poco), replanteaba la forma en que los glóbulos rojos transportan la hemoglobina que está unida al oxígeno… o algo así.

Cómo sea, el asunto es que el poema ese me sorprendió bastante.

Tal vez repite mucho la palabra oxígeno, pero imagina que es justamente una forma para transportarlo de un lugar a otro al interior del poema.

El libro, por cierto, está publicado por una universidad noruega, y me lo compré porque incluía una serie de ilustraciones acuareladas, de tonos rojos, que me llamaron la atención.

Las ilustraciones, supongo, buscan explicar de forma bastante abstracta el proceso de oxigenación propuesto por los autores.

El libro, de tapas duras además, estaba escrito en inglés, por lo que, para entender el poema, me ayudé con una aplicación de traducción.

No tengo espacio donde dejarlo, por cierto, por lo que creo que lo guardaré simplemente en una de esas cajas que he estado llenando este último tiempo, hasta que me olvide de él.

Sinceramente, confieso, ya hasta me cuesta apilar aquellas cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales