jueves, 16 de septiembre de 2010

Cuecas y anticuecas.

.

Anoche con un amigo-colega-enguitarrado le pillé el ritmo a la cueca. Estábamos en un local y otro tipo me clarificó la métrica, que tiene sus mañas (claro que me habló de una 8-7-8-7 en la primera estrofa, algo distinta a la más tradicional). Inventé varias y mi colega las anotó en papeles que están ahora manchados con vino.

La métrica está bien en casi todas -según ese estilo-, y en las otras no se notó, cantándolas.

Como el dueño del local se envalentonó me dijo que me daba una jarra de chicha por cada una que sacara aplauso y como nos ayudó el tipo ese que me dijo lo de la métrica y que cantaba rebien resultó que al final quedamos con cuenta abierta.

Transcribo aquí nueve de las doce -censuro una y las otras dos estaban medias tristes-, aquí les van:
(de ahí las compruebo y las corrijo que los apuntes están medios dañados)

I.

Ya se comienza el dieciocho
Que celebra don Tatán,
Compró bandera gigante
Con plata del popular

Su chofer no celebra
Ni sale a bailar
Tuvo poco aguinaldo
Y el jefe quiere pasear

Quiere pasear ay sí
Por una fonda
Nunca ha bailado cueca
Y no me asombra

Don Tátan no suelta el turro
Es como zunga de burro…


II
Yo tuve que bailar cueca
De escuela particular
Hice el loco dicen todos
Pero en fotos no salgo mal

Después bailé con la chica
Que va pa la nocturna
No me vio ni una falla
Y es que era turnia

Es que era turnia ay sí
Pero no es floja
Zapatea ´e lo lindo
Aunque esté coja

La otra la bailas tú
Caramba, Tito Fouillioux

III
Yo soy un viejo amargado
No hay nada que celebrar
Mire que vienen ahorita
A hablarme de libertad

Pasé diez años en cana
Sin haber consecuencia
No hay na que festejar
menos la independencia

Independencia ay no
No me venga usté a huevear
O queda como el milico
Que le olvidé de respirar

Hay que tapar con diario
Caramba el bicentenario…


IV

Ya están dos meses abajo,
Y ahora los van a sacar,
Mandaron un papelito
Y el presi lo hizo guardar

Pasa el mensaje Tatán
No seay mercenario
Podrían quedarse abajo
Los empresarios

Los empresarios, sí
Doscientos años
A ver si se cansan
De hacernos daño

Zapatea el minero
Caramba, bajo del suelo


V
Chile se olvida de algunos
En el bicentenario
Recordamos al venido
Y no al originario

Quémale el fundo no más
Tiene harta plata
Incendia el gallinero
Rájales la guata

En la guata ay sí
la cueca subversiva,
ésta que se baila
mientras los otros gritan

No se llenan el buche
Ay ay ay si los mapuches


VI
Hacer la fonda en la iglesia
Dijo el cura pa variar
Nosotros damos la carne
Y él no se pone con na

Se las sabe por libro
El cura pillo
Se toma una garrafa
Mirando al monaguillo

Ell monaguillo ay sí
no usa zapatos
Y este cura es peor
Que el cura Tato

Zapatea en la cruz
Caramba, el niño Jesús

VII

A mí no más se me ocurre
Escuchar la predicción
Dicen que habrá terremoto, y
Me encierro en la pensión

Pasan, pasan las horas
Y nada pasa
Todos bailan afuera
Y yo en la casa

En la casita ay sí
Debajo ´el colchón
Reza que te reza, y
ya me hicieron hueón

Y ahora te creís vate
Cuentero como Salfate


VIII

El Leyton pidió una cueca
Según él para cantar
Inspírate en mis muchachos
Dijo, del octavo A

No se quedan tranquilos
Cabros de mierda
Baila con la mochila
El Diego Cerda

El Diego Cerda ay sí,
Yo lo defiendo,
Si vuelan cohetes
cuando me siento

Por qué será que no atina
Caramba el niño gallina

IX

Nunca aprendí a bailar cueca
Y tengo que practicar
Si los alumnos me ayudan
Ya podemos negociar

Me ayudan con la vuelta
Y con el ocho
Mi baile se parece
Al del chavo del ocho

Chavo del ocho ay sí,
Me quieren lesear
El hijo de mi jefa
Graba en celular

Me agarran pal hueveo
Caramba, si zapateo
.

4 comentarios:

  1. Bueno, muy bueno, bueno.
    Saludos
    Evelyn

    ResponderEliminar
  2. Oye, mentiroso, te regalaron cerveza, no chicha.
    Por lo demás te tiras hacia abajo, dejaste fuera el pie de cueca con las tres "cuecas dolorosas", que sinceramente nunca había escuchado algo así... (quién ha hecho llorar a espectadores con una cueca...)
    Yo todavía no sé cómo lo hiciste hueón, me gustaría que contarai bien la hueá porque te quitay mérito.
    Un abrazo.
    Y lo de las cuecas dolorosas te juro que es lo más bello que me ha tocado escuchar, hueón, y qué decir ver crear.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "las rosas ya no florecen
    me lo parece..."
    (me acordé que así terminaba una de las dolorosas...)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, (a ambos) lo de la chicha es pa ponerlo a tono con el 18.
    Aún no corrijo las cuecas y es que los apuntes estaban borrosos y no me queda tiempo (me acuerdo que cuando las probamos para cantar cambiamos un par de cosas o palabras).
    Por un momento había anulado los comentarios con halagos, pero al final me ganó el ego (no tengo la versdión de las dolorosas finales, por ejemlo el final de esa que te acordaste era primero (creo): las flores ya no crecen/cuando amanece... o el hombre mira hacia atrás, cuando envejece (esa ueca era la más bonita creo... pero en fin)
    Devuelvo el abrazo y los saludos (podrían haber sido al revés)

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales