jueves, 19 de octubre de 2023

El uso del blanco.


Como la veía hace días en el mismo lugar, les pregunté a varias personas del lugar quién era ella y qué hacía en ese sitio.

Es la abuela del dueño de las cabañas, respondieron, a lo primero.

No sabemos qué hace ahí, agregaron, pero es cierto que siempre está en ese lugar.

El lugar era una banca pequeña, que estaba junto a un grupo de árboles, cerca del camino que bajaba hasta la playa.

Ella se sentaba ahí y parecía mirar el cielo, por entre las ramas de los árboles.

No hacía nada más.

Está esperando que la rapte Zeus, dijo entonces M., haciendo referencia a un mal chiste que escuchamos hace unos días, en un congreso en que ambos debimos participar.


Días después, justamente el día antes de volver a Santiago, me encontré frente a frente con la mujer.

Estaba oscureciendo y ella venía desde la banca, llevando un libro con pinturas de Berthe Morisot.

Como me sorprendió observando el libro que llevaba ella comentó.

-Es sobre una pintora francesa, Berthe Morisot -me dijo- ¿La conoce usted?

-No -mentí.

-En realidad es sobre el uso del blanco en las obras de esa pintora… o más o menos sobre eso.

Como no supe qué decir, ella simplemente pasó por mi lado, caminando lento y yo me dirigí al banco en que ella se sentaba.

Una vez ahí, me quedé pensando justamente en el uso del blanco en la obra de Berthe Morisot, buscando con mi celular algunas obras.

Viendo aquellas obras, terminó de oscurecer.

Entonces, regresé a mi cabaña y guardé mis cosas, pues debíamos regresar a Santiago muy temprano, al otro día.

-¿Todo bien? -preguntó M., tras notar que estaba pensando en algo más.

-Sí -le dije-. Todo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales