viernes, 31 de agosto de 2018

Home.


Por la misma época que Chaplin y Buster Keaton, existía otro actor cómico del que conservan unos pocos cortometrajes y una película incompleta, titulada Home.

Hace unos días veía el material, recientemente restaurado, y más allá de los tres cortometrajes con historias de persecuciones entre un vagabundo y varios policías, me llamó la atención profundamente los cuarenta y dos minutos que se conservan de su única película.

En esos minutos, un personaje del que poco se sabe (salvo que camina extraño, anda con un maletín y usa una pipa pequeña), va a distintas domicilios llegando hasta la entrada de cada uno de ellos para luego fijar su atención en el limpiapiés del lugar que en todos lados es el mismo, y que dice “Home”.

En esos momentos, tras permanecer unos segundos aparentemente perturbado al mirar el limpiapiés, el personaje se para sobre él y comienza a utilizarlo, hasta detenerse nerviosamente y comenzar a limpiar el limpiapiés, como si estuviese obsesionado con no manchar aquella palabra.

Esto ocurre -con algunas pequeñas variaciones-, ocho o nueve veces durante los minutos que han quedado del film, y por lo general es el preludio para que, mientras intenta limpiar el limpiapiés, suceda una nueva situación: lo ataque algún perro, le arrojen agua desde una ventana, un policía lo persiga tras encontrar su actitud sospechosa, u otras situaciones que crean un hilo cómico que está presente a lo largo de la obra.

Lamentablemente, se ha perdido el inicio y el final de la película, y no logro encontrar en internet indicios de su argumento completo. De esta forma, careciendo de mayor información, no he podido sino admirar esos minutos, que parecen salidos de un sueño, y dejar que ronden en mi cabeza desde entonces, como si yo mismo llegase hasta una entrada y me sucediese entonces algo similar a lo de su protagonista.

Y claro, no sé si es home, lo que diría el limpiapiés ante el cual me detengo, pero sin duda hay una palabra que no queremos ensuciar, y que suele detenernos antes de entrar a un lugar que todavía desconocemos. Ojalá todos pudiésemos saber, cuál es aquella palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales