sábado, 27 de diciembre de 2014

El hormiguero.

“Ya tenemos las respuestas a las preguntas que nos hacemos,
aunque claro… estas difieren en cada uno”
Jacques Lacan.


Un amigo me pide que le responda algunas preguntas para un seminario que está haciendo sobre Lacan. Parece que tenía que validar cierta tesis o algo así… Llevarlas al sentido común, creo que le habían dicho, como instrucción de trabajo…

-Piensa en el hormiguero –me dijo-. Desde fuera. Ni siquiera entendiéndolo ni a través de aprendizajes previos. Piensa en el hormiguero, nada más. O hasta en la fila de hormigas...

-Ok. –dije yo.

-No te pido que analices solo que lo pienses así como si lo observaras… ¿lo tienes?

-Sí. Lo tengo –confirmé.

-¿Podrías decirme si te produce algún tipo de inquietud el pensar esas hormigas?

-¿Inquietud?

-Sí… ¿no te sientes tentado a algo…?

-¿Cómo algo sexual…?

-No po, hueón –aclaró-. Como una inclinación intelectual… ¿o puedes observar nada más…?

-Ah… pues no sé bien… o sea…

-Di.

-Puede ser como intentar entender por qué se mantienen juntas…

-¿Crees que hay algo que las mantiene juntas?

-Tal vez… -señalé-. O sea, debe existir alguna cosa que las mantenga juntas…

-¿Algo concreto…? ¿Como transportar algo, te refieres…?

-No… algo más intangible, pensaba yo… un vínculo, quizá.

-Ok. –dijo entonces, cambiando el tono, mientras anotaba algo.

Nos quedamos un rato en silencio.

Luego volvió a preguntar.

-En el mismo sentido de lo anterior… -me dijo-, ¿Qué crees que lleva a los hombres a mantenerse juntos?

-¿Juntos como las hormigas? –dije yo.

-No sé si sirve la comparación… pero podríamos decir que sí…

-Pues no sé… -admití-, además no estoy seguro hasta qué punto podríamos hablar de permanecer juntos, cuando nos referimos a hombres…

-¿Acaso no hay comunidades…?

-Sí… no me refería a eso…

-…

-…

-¿Y? –me apuró.

-No sé, hueón…

-…

-…

-¿Y no podrías responderme que el lenguaje, pa que me cuadre el trabajo?

-¿Que el lenguaje qué…? No entiendo.

-Que el lenguaje es eso que mantiene juntos a los hombres…

-Ni cagando te digo eso –afirmé, rotundo.

Mi amigo se desanimó un poco.

Yo, en cambio, ya estaba desanimado desde antes.

1 comentario:

  1. Intentar forzar las respuestas no nos asegura arribar a las presuntas verdades...
    =)

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales