jueves, 7 de abril de 2011

La vuelta al mundo.

.
" ¿Por ventura crees que sólo a ti te ha sucedido,
y te admiras de ello como algo nuevo,
si en un viaje tan largo y por tanta variedad de países
no has conseguido liberarte de la tristeza
y la pesadez del corazón...? "
Séneca.
.

-Acabo de dar la vuelta al mundo, -me cuentan-. Eso es lo que tú necesitas. Yo pensaba que era una tontera o algo frívolo y era igual que tú… así medio hueón, me refiero, trabajando, leyendo y escribiendo hueás… pero de un día para otro me atreví a largarme. Fue por esa época cuando nos encontramos en el teatro, ¿te acordai? Parece que era “El rey se muere”, de Ionesco, y tú estabai como alterado porque te había pasado una hueá que no queríai contar… bueno, igual se entiende porque no nos veíamos y porque a pesar que éramos iguales tú pensabai que no y te distanciaste siempre… Ah, pero lo que te decía es que me fui a dar la vuelta al mundo, no tenía tanta plata, pero me fui igual, o sea mi viejo me pasó un poco y me dejó vender un auto que me había regalado, pero igual como que en el fondo la hice yo… no creai que anduve en hoteles de lujo o cosas así, siempre en lo más barato, comiendo poco, pero fue increíble… te lo digo porque ti siempre fuiste medio resentido y como que mirai feo cuando uno habla de plata y esas cosas… sobre todo cuando la plata no es de uno, ¿pero sabís qué? Al final la plata es de nadie así que da lo mismo, y si mi viejo me la da, me la gasto po hueón… lo que pasa es que tú le dai vueltas de más a las cosas… y en vez de darte la vuelta al mundo te quedai aquí, dándole la vuelta al mundo, pero de otra forma , o sea como atornillado mientras creís que el mundo da vueltas en torno tuyo… porque claro, tenís un hijo, pero eso no es razón pa no lanzarse, tú debierai hacer eso, te digo… si vierai Ámsterdam, hueón… ¡o Viena!, a vos te gustaría esa hueá, estoy seguro, ¡o China…! Y más encima uno allá es como estrella, te saben latinoamericano y hablai un poco y está esa hueá de que quieren conocer acá o tú podís contar lo que querai y se forman hasta grupos a escucharte, y después ya tenís otro lugar pa conocer… Si me hubierai visto hueón… yo también estaba medio cagado, bueno, quizá no tanto como tú, pero igual cagado… pero apenas iba en el avión, hueón, en el primero, ya la hueá se había pasado… Mira, yo estaba acá bien metido en unas hueás, viendo que mi hijo me pescaba re poco, y como que el colegio… puta, si vos sabís que al final uno en el colegio es reemplazable po hueón… uno dice hueás y los cabros anotan y les ponemos notas y nos ponen notas y la hueá gira y uno atornillado y fijo como si fuera un poste… si la hueá es salir, hueón… y cachar que uno es reemplazable hasta pa los hijos, y no hay proyecto que valga la pena… y no lo digo porque piense que tus proyectos no valen, mira que yo esta hueá se la recomendaría hasta a Kafka… ¿o tú creís que el mundo sería peor si ese hueón no hubiese escrito nada? Si al final da lo mismo la pieza que terminai sacando… la hueá es dar la vuelta al mundo y no darle la vuelta al mundo pa verle el otro lado y seguir quieto… además tú podís optar a becas o hueás así… mira, si queríis yo te hago una lista de donde podís quedarte en algunos países, pa que la hueá salga más barato, si hasta conocí una comunidad en India que hasta te cocina y no te dejan hacer ni una hueá, como pa que no te cansís… ¡esa es vida, hueón! Levantarte y conocer hueás que no conocís, y caminar y ver hueás que son siempre nuevas… y vivir así todos los días, conociendo gente, viendo lugares, cambiando de clima, hueón… esa hueá es saber hacerse una vida , ¡cambiar hueón!, mandar a la mierda lo que uno cree para irse, hueón… irse… ¿no cachai que esa es la hueá…?

-¿Irse?

-Irse po hueón, mandar a la cresta los libros… a la mierda escribir, tu trabajo, tu pareja, tu hijo… esa es la hueá, despertar siempre en otro lado… si tú siempre hay sido así hueón, como yo, en el fondo… ¿te acordai cuando mandabai a la cresta a los profes en la u? ¿o esa vez que te dio la hueá y te pusiste a quemar la plata que te ganaste en el concurso…? Si en el fondo lo que tenís que hacer es lo mismo, pero con las otras hueás… ¡hay que dar la vuelta al mundo, hueón…! ¡y después seguir…! ¿Acaso no te entusiasma…? ¿O de verdad creís que soy necesario acá, hueón? Uno se inventa esa hueá, date cuenta…

-…

-¿Y no me vai a decir nada hueón…?

-Sí, pero estaba esperando a que terminarai…

-¿Y…?

-Es el alma lo que tienes que cambiar, no el clima, dice Séneca.

-Pero tú hueón… ¿qué tenís que decir tú?

-Que es el alma lo primero que tienes que cambiar.

-Ya… ¿y después?

-¿Después qué?

-¿Después te lanzai a dar la vuelta al mundo?

-No sé, sinceramente. Tendría que pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales