miércoles, 25 de septiembre de 2019

La naturaleza está.


Hace muchos años un hombre chino me enseñó a podar los árboles.

No hablaba español, al igual que su familia, por lo que podaba primero él mismo, para servir de ejemplo.

Más o menos aprendí.

El hombre chino vivía con su esposa, también china, y con la madre de ella, en una cabaña, cerca de Osorno.

También vivía con ellos un niño pequeño, que se llamaba Shui, y que era el único que hablaba un poco de español.

Estuve varias veces en su casa y me llamaron la atención varias cosas.

Entre ellas, la forma en que el niño jugaba con unas figuras de superhéroes.

Y es que al manipular las figuras de aquellos que supuestamente volaban -piensen en Superman, por ejemplo-, el niño las apoyaba siempre en algo, para imaginarlos volar.

Es decir, por más capa y superpoderes que tuvieran, el niño debía poner bajo ellos una nube, por ejemplo, o hasta un ave de plástico, para justificar su vuelo.

-¿No puede volar Superman por sí solo? -le pregunté a Shui.

Él me miró sin entender.

-¿No puede volar sin ayuda? -le intenté explicar mostrándole el pájaro de plástico que ponía debajo del superhéroe.

-La naturaleza está, no ayuda -me contestó el niño, mientras volvía a jugar.

Como debe haber notado que no entendí, volvió a hablar.

-Superman sí puede volar solo -me dijo, mientras me pasaba la figura cuidando de poner bajo ella el pájaro de plástico.

-Pero mira -le dije, quitando el pájaro de debajo de Superman-. Si el pájaro no está… ¿Superman vuela o no vuela?

-La naturaleza está -alegó Shui mostrando el pájaro que y había dejado en mi otra mano.

-Pero sin la naturaleza bajo él, se cae… -insistí.

-Nosotros también -dijo Shui, tocando el suelo-. La naturaleza está.

Mientras pensaba si lo que me dijo fue lo que entendí, le devolví la figura de Superman y el pájaro de plástico, que él volvió a poner debajo, haciéndolos volar.

-Sí vuela solo -me dijo, como despedida.

Yo le di la razón, y me fui del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales