jueves, 24 de marzo de 2022

Ratas.


Leo un libro sobre las ratas. Sobre diversos tipos de ratas. Leo en el libro que las ratas han llevado a la extinción a varias especies. Entre ellas, leo que han llevado a la extinción a un numero considerable de especies de aves. Podría nombrar muchas -citarlas en realidad-, pero como muestra señalo al menos tres: algunas especies de lori (islas del Pacífico), la gallineta de ala blanca (Tahiti) y el ojiblanco de Lord Howe (de la isla del mismo nombre).

Observo fotografías, mientras leo sobre las ratas. Imágenes sobre las aves extintas y otras sobre las ratas mismas. Luego, leo sobre algunos cambios que han sufrido las ratas, en diversas regiones. Leo también sobre la tremenda cantidad de roedores en el mundo y la forma en que se ocultan y siguen aumentando peligrosamente en algunas zonas.

Con todo, lo que me sorprende más es no alterarme en o más mínimo mientras leo todo aquello. Descubro entonces que ya no me inquietan las extinciones, ni las amenazas a la vida -tal como la conocemos-, en nuestro planeta. Tampoco, por cierto, me emocionan favorablemente ni me asquean las imágenes.

Son cosas que pasan, simplemente, me digo mientras leo.

Vidas, especies, mundos incluso.

Todo ocurre apenas en la superficie y no deja rastros.

Un guijarro que cae al agua.

Y aunque lo intente me es imposible -y hasta ridículo- discernir si eso es bueno, o es malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales