jueves, 7 de noviembre de 2019

Una bandera con dos estrellas.


Era igual que la oficial, pero con dos estrellas. Pensé que había sido confusión mía, pero un amigo me comentó que él también había observado lo mismo. En principio solo fue una, entre varias, pero con los días pude apreciar unas cuantas más, casi siempre en la distancia. Quise averiguar sobre el significado de esa variación, pero no logré encontrar información al respecto. Nada en internet, ni tampoco referencia alguna en otros medios. Sin embargo, pude constatar en algunas imágenes que la impresión era correcta, y que era posible observar algunas de estas banderas en las manifestaciones. Siempre de forma aislada eso sí, levantándose mínimamente en medio de la multitud, desde donde era posible distinguirlas. Tras peguntar a varios sobre el hecho -mostrando las imágenes que había reunido a modo de prueba-, me sorprendí al comprobar que nadie sabía nada del asunto, así que me decidí a buscar yo mismo, en medio de las manifestaciones, a alguien que portara una, y preguntarle directamente. No tuve suerte los primeros días, pero al tercero logré ver una relativamente cerca, así que intenté llegar hasta donde aquel que la portaba. Si bien logré ver correr a la mujer que la llevaba -poco más de veinte años, calculé, jeans y polera-, no pude seguir tras ella, pues estaban intentando dispersarnos y justo entre ambos comenzaron a golpear y a detener a algunos mientras disparaban unos cuantos proyectiles. Vi muchas cosas más, ciertamente, pero perdí de vista la bandera y no encontré otras, solo la tradicional, por supuesto, que no me llamaba la atención en lo más mínimo. Días después -ayer para ser preciso-, un colega al que le había preguntado me llevó los restos de una de estas banderas que había encontrado botada, luego de una manifestación. Estaba muy sucia y dañada, pero podía apreciarse de buena forma las dos estrellas. Me la regaló. Ya en casa la observé un buen rato y llegué incluso a emocionarme, pues sentí que de cierta forma era la bandera de un país que podía llegar a ser el mío. Es la primera bandera que he colocado en mi casa, por cierto, y ahora mismo está ahí fuera, indicando algo que no comprendo muy bien. No hay mucho viento así que en este instante no flamea, pero ya saben como es el viento, puede aparecer en cualquier momento. Iba a dejar de escribir en el punto anterior, pero esa idea de aparecer me gustó, pues pensé que la bandera al moverse podía hacer aparecer lo invisible, igual que el movimiento en la superficie del agua o en las hojas de los árboles. Supongo que de esa misma forma aparecen, de vez en cuando, las segundas estrellas. Eso es lo que pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales