miércoles, 20 de noviembre de 2019

Un cuadro con una vaca.


Ella llevaba dos meses pintando un cuadro con una vaca. No un cuadro de campo, en todo caso, sino una pintura un tanto abstracta, donde lo único distinguible era el rostro de una vaca que miraba directamente al espectador. Cerca del rostro, sin embargo, una serie de otras manchas y líneas aparecían sin producir -al menos en mí-, ninguna sensación de armonía. De hecho, todo lo que no era el rostro de la vaca, me desagradaba profundamente, pues me parecía estar ahí sin una razón definida, solo por estar, digamos… para no dar, tal vez, el cuadro por terminado.

-Entonces lo que te gusta es la vaca -dijo ella, luego que intentara explicar mi impresión.

-No… no es eso -dije-. O sea, el rostro de la vaca, no sé, es raro… no me explico por qué está ahí, pero de cierta forma está bien… no me lo explico, pero está bien… aunque no podría decir que me gusta…

-¿Y el resto?

-El resto me es derechamente desagradable -le dije-. Más allá de no entender qué hacen ahí esas líneas o manchas… no entiendo el por qué de esos colores… además no sé hasta cuándo van a seguir apareciendo… ya hasta se ha manchado parte de la vaca…

-¿Temes que oculte a la vaca? ¿No quieres dejar de ver lo único que comprendes? -preguntó.

-No es tan fácil -le dije, algo incómodo-. Tal vez me molestas tú, en el fondo… como si quisieras ponerme a prueba mientras pintas el cuadro… Me refiero a que solo avanzas cuando estoy acá… cuando me quedo, por ejemplo… Y no sé hasta cuando vas a seguir metiendo esas manchas en ese cuadro… De hecho, no sé para qué lo haces…

-¿Y quieres saber? -me preguntó.

-Eh… pues no sé -dije sinceramente-, si la respuesta es algo grave o supuestamente trascendente o que involucra algo más que el propio cuadro, prefiero no saber...

-Entonces no sepas -me dijo, sonriendo.

Sonreí también al verla sonreír, como por reflejo, pero lo cierto el cuadro, tras ella, seguía molestándome.

No volvimos a vernos luego de ese día.

Extrañamente, a veces recuerdo de forma perfecta, el rostro de esa vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales