sábado, 16 de febrero de 2019

Asediaron un pueblo vacío.


Asediaron un pueblo vacío durante seis semanas. Obviamente no sabían que estaba vacío, pero al final se dieron cuenta. Fue un grupo de portugueses durante la quinta cruzada. Iban acompañados de un monje que relata lo sucedido en tres cartas que se conservan hasta el día de hoy. Copias de ellas hay en un pequeño museo en Sintra, que es donde conocí la historia. En la primera de las cartas cuenta que se situaron a trescientos metros de las murallas y describe la forma en que cortaron los caminos de acceso. También informa del desvío un arroyo que proveía de agua a aquel lugar. Finalmente, en la primera misiva, el monje a cargo proyecta que en dos a tres semanas debieran reunirse con emisarios del pueblo y que esperan obtener recursos suficientes para asegurar cierto trayecto del viaje.

La segunda de las cartas da cuenta de los supuestos avances del asedio. El monje señala que apenas se escuchan murmullos desde el otro lado de las murallas e infiere que la población se encuentra diezmada y debilitada. Dice que el mismo fue como emisario en dos ocasiones a llamar a las puertas y a dejar mensajes, pero que el orgullo del pueblo es mayor de lo que él podía imaginar. por último solicita información sobre las fechas y el lugar exacto en el que debe reunirse con un grupo de avanzada.

El tercer documento ya revela la situación real del pueblo. Deja abierta la posibilidad de que hubiese sido abandonado durante el asedio, pero luego se contradice señalando la imposibilidad de tal éxodo ya que estaban bloqueados todos los caminos. El monje se lamenta asimismo por la escasez de víveres y da cuenta de la insubordinación del al menos la mitad de quienes lo acompañan, quienes insisten en quedarse en el pueblo y abandonar la cruzada, argumentando que lo sucedido se trata de una manifestación divina... o de un llamado.

Nada más dice la tercera misiva y nada más se sabe del asunto.

Según lo que se señalaba en el museo, el poblado en cuestión no fue habitado, aunque tampoco se tiene información extra sobre lo sucedido con el grupo, o con el monje que iba a cargo de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales