domingo, 18 de enero de 2015

Esto fue una escuela rural.

“Supero a los amateurs.
Soy el supra amateur.
Los profesionales son bombas de mierda.”
Francis Picabia.


Estoy en un recinto que hasta hace algunos años fue una escuela rural.

Pusimos los sacos en un rincón y tapamos las ventanas rotas con unos cartones y un pedazo de madera.

En el muro que está frente a nosotros aún queda un cartel que estaba desde los tiempos de la escuela.

Tiene escrita una extraña sentencia:

“No enseñamos especialidades.
No enseñamos conocimientos específicos.
Todo aprendizaje debe ser general y compartido por la comunidad.
Toda especialización genera diferencias”.

Busco bajo el cartel, pero no hay nada hay sobre la autoría de la frase.

Obviamente, suena a las reglas generales de la escuela.

Supongo que fue escrita por el profesor que tenía a cargo este lugar.

De todas formas ya es tarde y no tengo a quien preguntarle.

Me quedo entonces pensando en aquella frase y en aquel que la escribió.

Y claro… me quedo imaginando también, un tipo de educación que no se enfoque en conocimientos específicos.

Un aprendizaje general y que sea compartido por la comunidad, me repito.

Así, puede uno hasta imaginar una sociedad con esas características.

Sé que no es algo muy práctico, a la larga, y que es una idea que puede contradecirse fácilmente, pero debo reconocer que me agrada lo que está ahí expresado.

Después de todo, cuando todos son capaces de todo –me digo-, y ya no se necesitan los unos a los otros, deben de surgir (o no surgir) los verdaderos lazos entre los individuos.

Los verdaderos afectos, incluso.


Debo darle unas cuántas vueltas más, a esta idea.

Justo por un rincón de la ventana que no alcanzamos a tapar, observo una estrella fugaz, mientras escribo estas palabras.

Que tengan buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales