jueves, 19 de junio de 2014

Canción tradicional portuguesa sobre los vegetales


“Las cosas son el único sentido oculto
de las cosas”



Come tus vegetales, pequeño.

Come tus vegetales.

Come para que crezcas sano.

Agradécelos, para que seas bueno.

Hazlo ahora que es tu tiempo.


Yo no los comí y ya ves.

Es más: yo mañoseaba de lo lindo.

Separaba el brócoli.

Escondía los rábanos.

Le daba al perro las zanahorias.


Tú en cambio, pequeño, hazlo mejor que yo.

Ponlos en fila y cómelos uno a uno.

Crece hasta que dejes de ver tus propios pies.

No es necesario mirarlos para saber dónde ellos se dirigen.

Come tus vegetales, pequeño.

Come tus vegetales.


Los abuelos conocían el secreto.

Comieron, crecieron, agradecieron… y murieron tranquilos.

Mi generación les llevó flores, pero no comprendimos nada.

Y es que odiábamos más la coliflor de lo que amábamos a nuestros abuelos.

Así, solo usamos la cebolla para fingir que llorábamos, por los que se habían ido.


Nada de moler los vegetales.

Nada de picarlos chiquitos.

Después de todo, engañarse uno miso es siempre lo más difícil.

Sé honesto, chiquillo.

No los escupas cuando nadie te ve.

No agradezcas si realmente no valoras.


Come tus vegetales, chiquillo.

Come tus vegetales.

Yo no los comí y ya ves.

Pero mejor come y no me escuches.

Come para que crezcas sano.

Y deja a cada hombre donde la naturaleza lo puso.

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales