sábado, 20 de abril de 2019

Canción de los hechos (traducción)


Pusimos las latas en fila
Sobre una cerca de madera
No teníamos balas
Tampoco teníamos pistolas
Pero el deseo de hacer “bang” sobre las latas
Pudo más que los hechos
¡Los sobrevalorados hechos!

A diez pasos de las latas, entonces,
Nos preocupamos de apuntar con maestría
Yo miraba sobre mi índice la tercera de las latas
Pero uno a uno fuimos disparando
Y no logramos darle a una
Eso hasta que uno que no era yo dijo
Que debíamos recolectar piedras

Y así se nos pasó el frío
Y tanto se nos pasó el frío
Que también se nos pasó el amor
La amistad y hasta la vida
Y cada una de esas cosas
Que creímos eran parte de los hechos
¡Los sobrevalorados hechos!

Buscamos varias veces por todo el lugar
Pero solo encontramos basura, tierra y malezas
Ninguno encontró ni la más pequeña de las piedras
No podíamos entender qué era lo que ocurría
Eso hasta que uno que no era yo dijo
Que todo aquello que ocurría,
Debía estar pasando realmente en un sueño

Y así se nos pasó el frío
Y tanto se nos pasó el frío
Que también se nos pasó el amor
La amistad y hasta la vida
Y cada una de esas cosas
Que creímos eran parte de los hechos
¡Los sobrevalorados hechos!

Se hizo de noche, entonces,
En lo que creímos era un sueño
Y sin ver bien alrededor fuimos a dar todos
Desesperados, al borde de un barranco
Eso hasta que uno de nosotros (tal vez fui yo)
Dijo que podíamos saltar todos sin temor
Pues el sueño nos recogería en sus brazos

Y así se nos pasó el frío
Y tanto se nos pasó el frío
Que también se nos pasó el amor
La amistad y hasta la vida
Y cada una de esas cosas
Que creímos eran parte de los hechos
¡Los sobrevalorados hechos!

Fue el amanecer quien me llevó a despertar
Con una mancha de sangre en la frente.
No estaban mis amigos, pero si las latas
Y luego fue el grito de las madres y el dolor
Lo que llenó de piedras aquel lugar.
Fue entonces que apunté con mi índice a donde estaban las latas
Y el viento –quiero creer que el viento-, botó una de ellas.

Y así se nos pasó el frío
Y tanto se nos pasó el frío
Que también se nos pasó el amor
La amistad y hasta la vida
Y cada una de esas cosas
Que creímos eran parte de los hechos
¡Los sobrevalorados hechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales