lunes, 13 de enero de 2014

El Cristo de Warhol + Canción.

“Es imposible vivir la propia muerte con objetividad y,
además, cantar una canción”.
W. A.


Creo que es de Warhol el guión de una obra religiosa en que se aborda de una forma bastante singular los episodios conducentes a la pasión de Cristo.

En ella, por ejemplo, el pueblo ya no pide a Pilatos que crucifiquen a Jesús, sino que lo afeiten, lo bañen y le den una jornada laboral de ocho horas diarias.

Comienza entonces, en la obra de Warhol, un via crucis no muy particular, con Cristo subiéndose al metro abarrotado de gente, agachándose para limpiar una y otra vez sus zapatos y bajando la vista ante sus superiores en una oficina de finanzas.

Así, la escena cumbre se vive cuando Cristo, junto a otros dos trabajadores, se queda encerrado en un ascensor durante un prolongado apagón en la ciudad.

Y es que es ahí cuando, sin saber lo que va a ocurrir, el Cristo de Warhol es cuestionado por los otros dos trabajadores quienes lo creen con el poder suficiente para revertir aquella situación.

Con todo, el Cristo de Warhol solo responde con evasivas ante las interpelaciones de los otros trabajadores, aunque parece esperanzado con el apagón, como si alguien en quién confiara, se estuviese haciendo presente, en medo del caos.

Lamentablemente, para aquel Cristo, el apagón no deja de ser un hecho concreto y la energía vuelve finalmente a poner en funcionamiento el ascensor.

Y claro, es ahí cuando este Cristo cuestiona su abandono, ante un ser que lo dejó a su suerte, asustando así, por cierto, a los otros trabajadores que salen del ascensor dejándolo solo.

La escena final entonces –de este guión que hasta donde sé nunca se montó, aunque hubo un intento e filmarlo en San Francisco el 74-, no puede ser otra que el Cristo apretando los botones que impedían que el ascensor se abriera nuevamente, cada vez más desesperad y fuera de sí.

Ahorraré reflexiones, comentarios y demases, salvo por una breve canción que me he tomado la libertad de componer para acompañar el final de la obra:

Lara li la li
Lara li
Lara li
Li Lia Lia La
Laral

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales