lunes, 23 de septiembre de 2013

Parece malo, pero es raro, o Creer en no creer.


Es en el libro de Jeremías y en los Salmos donde encontramos las primeras referencias bíblicas de lo que podría ser el ateísmo.

En ellas, sin embargo, el ateísmo no se relaciona con lo que hoy en día asociamos a este término, sino más bien hace referencia al reemplazo, en las creencias, de un Dios por otro.

Es decir, negar un Dios, pero para aceptar a otro(s) tipo(s) de divinidad(es).

Menciono esto porque justamente leía hoy un artículo que hablaba sobre la imposibilidad de la no-creencia como una acción meramente pasiva, y parecía relacionarse con esa primera visión bíblica.

En este sentido, se planteaba en dicho artículo que el ateísmo vendría a ser la creencia en la no existencia de Dios… y por ende, un ejercicio activo de nuestras creencias.

Ahora bien, teniendo en cuenta que no era una idea tan compleja, y que por lo demás ya ha sido esbozada previamente en otros libros, me extrañó que quedase prendado de ella hasta el punto de extrapolarla a una serie de otras sensaciones / situaciones / posturas, que suelo considerar como contrarias a mis creencias, pero que, vistas de la manera en que se presentaba el artículo, podían pasar a ser creencias en sí mismas, de esta manera negativa.

De esta forma, por ejemplo, mi sensación de no creer en el sistema educativo, pasó de ser una situación pasiva –nominalmente al menos-, a convertirse en una creencia activa: creer en la no sustentabilidad del sistema educativo.

Sé, por otro lado, que esta cuestión aparentemente formal, no es cosa nueva, pero sinceramente estimo que presentar nuestras apreciaciones de esta forma, ayuda a asumir un rol distinto. Es decir, a hacernos cargo de nuestra no creencia en algo y proyectar, desde ella, nuevas acciones.

De esta forma, el ateo, que cree en la no existencia de Dios… se ve obligado a una nueva acción si quiere ser sincero con sus propias creencias.

Con todo, sé claramente que hoy en día las creencias no necesariamente son tomadas como fuentes activas por el común de las personas.

Confío, sin embargo, en que usted no sea de los comunes, querido lector.

1 comentario:

  1. Epígrafe escondido:
    "-¡Me cago en esas teorías que buscan expresar de forma distinta una misma cosa…!
    -¿En el pensamiento positivo, por ejemplo?
    -Exacto. Me cago en el pensamiento positivo.
    -De acuerdo… yo también… pero dilo mejor de esta forma… ”

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales