viernes, 3 de abril de 2020

Que había sido panadera.

"En fin, me dijo,
conozco todos sus vicios"
E. R.


Me contó que había sido panadera, pero ahora trabajaba en las Galerías Lafayette. Lo contaba como si se hubiese tratado de un ascenso. O como alguien que cuenta antes vivía en un barrio pobre, o que cuando pequeña debió pasar hambre.

-El pan no es indigno -le dije.

Ella no contestó.

Tal vez sonrió un poco, o eso me pareció.

-Prácticamente no vendía pan -me dijo-. Vendía pasteles, mayormente.

-¿Y le gustaban los pasteles? -pregunté.

Ella me miró como si no comprendiese.

-No me los comía -dijo entonces, como si aclarara algo-. Yo los vendía.

-Entiendo -dije yo-. Creo que me expliqué mal.

-No importa -dijo ella-. Mejor no hablemos de pasteles para evitar malentendidos. Además, ahora trabajo en Lafayette.

-¿Y le gusta su trabajo…? -pregunté.

-Claro… Y me gusta ser buena en mi trabajo… -dijo entonces, con un tono más alegre-. Incluso es posible que viaje a conocer la galería principal, en Paris… ¿ha estado en París?

-Una vez, hace años… pero solo un par de días… -confesé-. Mejor no me preguntes eso sí, porque ni siquiera fui a la torre Eiffel… mejor hablemos de otra cosa…

-La tienda en París es muy grande… -siguió entonces, como si no me hubiese oído-. La más grande del mundo… Creo que pasan más de veinte millones de personas al año… Entran y salen, todo el tiempo… como un país entero que está en tránsito…

Siguió hablando un rato de la tienda, mientras avanzábamos. Yo no dije nada, mientras lo hacía, pero me sentía cómodo, a su lado.

-París no es indigno -dijo de pronto, y me sonrió.

Yo también sonreí, mientras la miraba, sin entender por qué.

 -Cuando vaya -agregó-, antes incluso de ir a las galerías Lafayette… voy a ir a un café que se llama Le Dome y voy a esperar ahí…

-¿Vas a esperar…?

-Sí… voy a ir a Le Dome y voy a esperar… No sé bien qué o a quién, pero voy a esperar…

-¿Es una invitación…? -pregunté.

-No lo sé… -dijo entonces, volviendo a sonreír.

Y su sonrisa era tan hermosa, que no podía comprenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales