jueves, 22 de marzo de 2012

Hansel y Gretel y Hansel.

“Me abría por primera vez
a la tierna indiferencia del mundo”
M.


Hay siempre en los cuentos para niños, un personaje del que no se habla. Un olvidado, si se quiere. Un marginado.

Es como en la vida diaria, supongo, pero lo cierto es que no me gusta hablar directamente de la vida diaria.

Quizá por eso, prefiero pensar en los cuentos para niños, y rastrear al extraviado. Al que no vivió feliz al final del cuento. Al que reconoció a tiempo que su existencia era ficción y decidió hacerse a un costado y no quiso gritar para ser visto.

El octavo enanito de Blancanieves, la tercera hermana de Cenicienta… el otro Hansel.

Y es que si lo recuerdan bien, cada uno de esos cuentos tiene un pequeño bache, y tras ellos, la figura de esos que comprobaron en su propia historia, la tierna indiferencia del mundo.

Porque no pueden creer que Hansel se libró solo, o que Cenicienta fue siempre quien más sufría… Es decir, siempre hemos de encontrar –si buscamos bien-, al otro Hansel.

Me pasó por primera vez, según recuerdo, viendo una obra teatral. Yo era pequeño, y mientras todos miraban a los protagonistas –ya ni recuerdo quienes eran-, me fijé que tras ellos había un niño casi imperceptible, disfrazado de árbol.

Es típico, claro, si lo pensamos bien, pero la sensación que me produjo el descubrirlo es lo único que ha permanecido, con el tiempo.

Así, y de una forma similar, ocurrió que luego fui encontrando estos otros personajes escondidos en los distintos cuentos… y bueno, quise hacer con ellos mis propias historias.

Fui egoísta, quizá, lo admito, pero lo valioso es que fui aprendiendo de a poco a disfrutar de aquella sensación en la que el mundo te ignora, tiernamente… ¡Y hasta a aprendí a sonreír así, disfrazado de árbol…!

Y es que el otro Hansel, finalmente, me enseñó que el corazón late con su verdadero ritmo, solo cuando hemos decidido renunciar al papel de héroes, frente a los otros.

No lo he aprendido totalmente, es cierto.

Pero en eso estoy.

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales