viernes, 28 de enero de 2011

Conversación absurda sobre el teatro del ídem (Parte final)

.
Cuarto acto.
.
Escena 1: Exterior del salón (misma ambientación que en el acto anterior). Todos los personajes están en escena, pero la acción se centra en Madame Corticoide (MC), Vieja Culiá (VC) y el hombre invisible, quienes están en la parte delantera del escenario.
.
MC: (A Vieja Culiá) Pues lo que es a mí, ese tal Vian no me da confianza alguna.
.
VC: ¿Lo dice porque está hablando con mi hija?
.
MC: No, lo decía porque siento que ha venido disfrazado de varias cosas, y se hará difícil adivinar lo que representa.
.
VC: (Con desprecio) Yo creo que no es de temer, apenas es un hombrecito de letras…
.
MC: ¿Y sabe usted de qué letras?
.
VC: Da lo mismo en su caso… él no cree en ninguna… además no le gusta lo que es, y sus verdades siempre suenan absurdas.
.
MC: Pues de todas formas su hija parece de lo más interesada…
.
VC: Mi hija no tiene interés alguno... además ella está maldita…
.
MC: ¿Su hija?
.
VC: Sí, mi hija.
.
MC: ¿Y en qué consiste su maldición?
.
VC: Podría compararse a la que recibe alguien a quién se le dice que si se sienta no podrá volver a ponerse de pie… es decir, se le plantea en primera instancia no hacer lo que desea…
.
MC: Pues no suena tan terrible…
.
VC: Lo que pasa es que cuando ya no da más y se sienta, una nueva maldición aparece y le dice que si se pone de pie, no podrá volver a sentarse…
.
MC: Suena un poco como el rigor mortis.
.
VC: No. Suena más bien como las dos únicas formas correctas de ver la vida.
.
MC: Es usted muy tajante.
.
VC: Recuerde que soy Vieja Culiá…
.
MC: Pero… ¿y si no fuera una maldición…?
.
VC: ¿Cómo?
.
MC: O sea, si en vez de verlo como una maldición lo viésemos como una bendición… una especie de resurrección que se le otorga una nueva posibilidad de movimiento…
.
VC: Recuerde que sería un último movimiento…
.
MC: Pero luego deja de ser el último…
.
VC: Su visión es absurda, madame… además usted escucha, se hincha, y apenas parece vivir de rebote… por lo que supongo que esa es otra manera estúpida que usted tiene de entender la resurrección…
.
MC: No quiero discutir, señora…
.
VC: No quiere hacerlo porque yo soy peor que usted, y soy más fuerte.
.
MC: Acá la fuerza no tiene nada que ver… acá se trata de ser absurdos, de arrojar palabras como arroz en el matrimonio de dos idiotas que no saben diferenciarse el uno del otro…
.
VC: (Irónica) Es decir, enamorados de la única forma de la que es posible hacerlo…
.
MC: No lo sé… pero supongo que acá también existimos de la única forma que es posible hacerlo…
.
VC: Eso es según el disfraz que haya elegido… (Vieja Culiá se acerca a tomar un megáfono que usaba como sombrero el hombre invisible)
.
MC: ¿Comenzaremos a adivinar ahora?
.
VC: Esa es la idea.
.
.

Escena 2: Vieja Culiá habla por el megáfono, ante lo cual los otros personajes dejan de hacer lo que estaban haciendo y parecen escucharla atentamente. Todos están en escena: Felipe Falopio (FF), Samuel (S), Madame Corticoide (MC), la señorita Cassatt (SC), Vian (V) y el hombre invisible.
.
VC: Hombres fracasados y perras… secundarios sin importancia… invitados de mierda todos… (Felipe Falopio aplaude entusiasta, pero lo detiene Samuel) Ha llegado el momento final de esta reunión, donde les revelaré a todos ustedes de qué han venido disfrazados y luego los echaré cagando de este sitio…
.
MC: Pues dudo que usted logre acertar de qué hemos venido disfrazados algunos de nosotros…
.
VC: Duda usted erróneamente, madame de mierda, usted misma… usted ha venido un poco robándome el papel… una vieja culiá que busca entablar conversaciones con los otros, pero termina siempre sola… envidiosa, pero sobre todo sola… aparentemente orgullosa de no marchitarse, aunque en verdad eso ocurra sólo porque nunca ha estado viva… ¿o va a negarme acaso que ha venido disfrazada de flor de plástico… de mujer sola… de…
.
MC: (Interrumpiéndola) ¡Pues eso es común, no puede usted criticarme como si fuese excepcional!
.
VC: ¡Pero es común como la mierda…! ¡Lárguese de acá si no quiere que…! (Todo se corta abruptamente pues se escuchan fuertes golpes y la escena se va a negro, desde aquí hasta el final del acto, aunque al parecer siguen los mismos en la escena)
.
S: (Emocionado) ¡Yo pronostiqué esta oscuridad… yo la pronostiqué para hoy… yo…
.
VC: ¡Cállese mierda! ¡Usted nunca ha acertado a nada! Alguien ha hecho algo que no estaba previsto y el anfitrión vendrá y…
.
V: (Interrumpiéndola, cortante.) No hay anfitrión.
.
VC: ¿Quién chucha habla?
.
V: Vian, habla Vian, y no estoy dispuesto que siga con esta estupidez…
.
FF: ¡Espérense, que voy a parar mi grabadora!
.
VC: ¿Sí…? ¡¿Y qué le molesta de esto…?! ¿Qué no va a ningún sitio…? ¿O ha descubierto usted que esto es tan absurdo como no hacer nada, como el silencio al que tanto teme?
.
V: ¡Pasa que no aguanto verlos…! ¡Estar entre ustedes! No aguanto cuando el cierre del disfraz se me atora en la garganta y debo fingir que no me duele…
.
VC: Esas son excusas y usted lo sabe perfectamente… de hecho es lo único que sabe… todo lo demás lo desconoce… es por eso que no tiene ya más palabras, nada qué decir… usted busca simplemente vomitar quien es porque su propio sabor le da asco, le hace hacer arcadas de usted mismo… náuseas de Vian…
.
V: El asco es por la literatura, por las palabras vacías, por el absurdo… y sí… a pesar de todo caigo en eso, y a veces no me doy cuenta…
.
VC: ¡Lo sabía!
.
V: Pero erra usted en las arcadas, en las náuseas… mi asco tiene otros caminos y no son precisamente los que guía la repulsión…
.
SC: Vian, sea usted sincero por favor…
.
VC: Ve, hasta mi hija que es hueona, se da cuenta…
.
V: Su hija me exige otra sinceridad, señora…
.
SC: Sí, yo le pido que hable de lo verdaderamente absurdo, no de estos juegos a medias, donde cuesta tan poco parecer estar diciendo algo…
.
VC: ¿Y puede saberse que es eso realmente absurdo, Vian, si es que vale la pena decirlo?
.
V: Hablar de lo realmente absurdo es complejo señora, e inútil…
.
VC: Lo que sucede es que usted no quiere admitir que el gran absurdo es la vida misma, la búsqueda de algo, los sentimientos hueones… los sistemas de valores… los…
.
V: (Interrumpiendo) Absurdo es también que se pretenda que yo tenga todas las preguntas, o las respuestas… o pensar que el asunto es tan simple que pueda reducirse a unas cuantas palabras… Absurdo es intentar construir una verdad y sólo desarrollar mentiras nuevas…
.
VC: Pues lo quiera o no, puede verse que usted está de acuerdo conmigo…
.
FF: (Entusiasta, pero fuera del tono de la conversación) Yo cuando niño jugaba a repetir la palabra refrigerador todo el tiempo, hasta que perdía el sentido, me gustaba eso… escuchar el sonido de esa palabra cuando el significado se le había ido.
.
V: (Siempre con un mismo tono como ajeno a los comentarios de los otros) Absurdo es el apéndice y la billetera, y la foto en la billetera de la mujer que engañas… de los hijos que desconoces cuáles son sus sueños…
.
VC: (Interrumpiendo) No termina de llegar usted a la realidad Vian. Le tiene miedo…
.
V: Absurdo es que muera aún gente de hambre, que llore gente a solas en sus piezas… que las personas que se aman dejen de hablarse y se alejen o que se mientan ellas mismas… es absurdo que embaldosemos el patio, para esconder la tierra… absurdo es el sonido de la risa cuando suena sobre nudos, sobre cosas no resueltas…
.
VC: ¡Aburre usted, Vian! No se da cuenta que los otros se están yendo, Samuel y hasta Felipe Falopio…
.
S: Eh… me voy, pero es que tengo un pronóstico pendiente…
.
FF: Yo también, pero les dejo la grabadora… está apagada, pero pueden prenderla cuando terminen…
.
SC: Deje que se vayan Vian…
.
VC: ¡Te estás entrometiendo mucho chiquilla de mierda…!
.
V: Es absurdo que exista la sensación, la huella corporal del volar en los sueños y que pensemos que somos incapaces de hacerlo fuera de ellos… absurdo es tener un presidente que habla de igualdad cuando él solo tiene el mismo capital que casi 10 millones de chilenos…
.
MC: Comunista fracasado… me voy también de acá… están hablando idioteces y no tengo tiempo que perder con todo esto…
.
SC: Usted se va porque tiene miedo de la oscuridad y de las palabras que se dicen en la oscuridad…
.
VC: ¡Ya te advertí que te callaras, cabra de mierda! Deja que se vaya esa que también está de más, y…
.
V: (Retomando sus palabras) Es absurdo que exista gente que trabaje sirviendo a otros, y otras que pudiendo, lo hagan en cosas que no los apasionan, salvo por el dinero… (Se escuchan pequeñas risas de Vieja Culiá) Es absurdo que los padres se acuesten sin abrazar a sus hijos… o que ellos corran en su sitio frente a un juego electrónico en una pantalla de televisión…
.
VC: ¿Va a seguir toda la noche, Vian?
.
V: (Sin detenerse) Absurdo es que muera gente sin conocer el mar, o la nieve… o que muera gente que conozca el mar y la nieve, pero que se desconozca ella misma…
.
VC: (Mientras Vian habla) ¿Por qué mierda no se calla Vian? Está diciendo estupideces pueriles y absurdas y usted lo sabe…
.
SC: Usted quería que le contaran lo verdaderamente absurdo, madre…
.
V: Absurda es que existan chicas a quienes no sacan a bailar, o gritos que no se escuchan… absurdo es que los que tienen voz no griten por los que no tienen…
.
VC: ¿Acaso no ve que sus palabras están de más y no tienen sentido alguno?
.
V: Absurda es la literatura y el arte que juega a decir algo de forma ingeniosa y falsa… (Nuevas risas de Vieja Culiá) …absurda es la belleza externa… la belleza costra… meterse implantes de pechos o vomitar de gusto aquello que recién has comido…
.
VC: (Habla al mismo tiempo que Vian) Pues creo que me voy… le diría mis razones, pero usted sabe muy bien que atrás de todo esto hay verdades que nos unen…
.
V: Absurdo es no darte cuenta del día de hoy, de las posibilidades que tiene… o de que puede ser el último…
.
VC: ¡Me voy…! ¡Te quedas o te vas, Eleutheria!
.
SC: ¿Me estás dando a elegir, madre?
.
VC: Es sólo porque no sé qué es peor para ti…
.
SC: Creo me que me quedo…
.
VC: Me alegro cabra hueona, elegiste lo peor…
.
V: (Quien no ha dejado de hablar durante el diálogo anterior) Absurdo es vivir con alguien a quien le mientes diariamente… a tu pareja, a tus hijos o hasta a ti mismo… absurdo es definirse una y otra vez para justificar nuestras acciones y decir que son tan nuestras como todas…
.
SC: Ya es suficiente Vian… mi madre ya se fue, puede detenerse…
.
V: Absurdo es el petróleo derramado en el mar… absurdos son los cuerpos quemados de los hombres luego de que estalla alguna bomba… absurdo es no sonreír, absurdo es decir que no te gustan ciertos sabores, sin probarlos… aunque absurdo es también probar en general, lo que no necesitas…
.
SC: Vian, le digo que mi madre ya se fue, que estamos solos, puede detenerse…
.
V: Absurdo es no entender y avanzar…, no saber hacia dónde y creer avanzar… absurdo es ser tibio, o sentirse bueno simplemente por evitar hacer el mal…
.
SC: Vian, le advierto que me está aburriendo a mí también… yo me quedé por usted, no por sus palabras…
.
V: Absurdo es no moverse para no caer, absurdo es no oler la tierra mojada… absurdo es no creer en los milagros…
.
SC: Vian, ¿no entiende que se va a quedar solo? Usted es un cabrón...
.
V: Absurdo es que el oro sea más valioso que el carbón, absurdo es creer que tiene sentido hoy hablar de razas puras… absurdo es el nobel de la paz para Obama, o los que santifican a Stalin, o a Pinochet, o a cualquier otro…
.
SC (Comenzando a reírse de la misma forma que Vieja Culiá) Creo que usted le va a dar el favor a mi madre, Vian… está hablando estupideces inconexas…
.
V: Es absurdo que una sociedad pasiva espere que las cosas cambien por sí solas… absurdo es creer que no hay necesidad de víctimas… absurdas son las escaleras mecánicas…
.
SC: ¡Me voy, Vian…! Mi madre todavía debe estar cerca y usted se puso ahueonao…
.
V: Absurdo es quien cree que no hay vida en el desierto, o el que piensa que el hombre realmente ha llegado a la luna… absurdo es quien cree que el hombre ha llegado alguna vez a algún lugar que se ha propuesto…
.
SC: (Se escucha la voz saliendo por un costado del escenario) ¡Ya está solo Vian, puede usted callarse…!
.
V: (Hace una pausa, pero luego continúa) Absurdo es no contradecirse… absurdos son los libros de teoría, de cualquier tipo… absurdo es llorar por los muertos luego de olvidar que estaban vivos… (nuevamente hace una pausa, como si dudara entre seguir o no, pero continúa) absurdo es que estemos tan cerca y pasemos por el lado de los otros sin mirarnos… absurdo es viajar apretados en el metro odiando secretamente a cada uno de esos que te quita un poco de aire… Absurdo es que decidamos revolcarnos con gente que no sólo te desconoce, sin que no le interesa en lo más mínimo descubrir aquello que tienes dentro… Absurdo es que se nos pase la vida muriendo y no viviendo… o viviendo de una forma ajena… (Pausa larga… aunque luego sigue con una intensidad más baja) Absurdo es que no nos importen los otros, almorzar viendo noticias de muertes e injusticias y no atorarnos ni perder el apetito… Absurdo es creerse feliz o infeliz… (Pausa) Absurdo es no leer el absurdo hermoso que regaló a veces Boris Vian, o desconocer el regalo de una flor pequeña que nace entre el pavimento… absurda es la caza como un deporte… o preocuparse por el auto tras atropellar a un perro… absurdo es que pretendamos ser capaces de amar a una persona siendo incapaces de amar a la humanidad completa… absurda es la exigencia del uso de corbata y hasta la corbata misma… a no ser que tengan la verdad escrita en ella, o sean alegres y brillantes, como la misma verdad… Absurdo es pretender que los niños no se ensucien… ni que los grandes… absurdo es creer que los adultos dejan de ser niños… absurdo es que nos acostemos sin recibir al menos un abrazo cada día, o sin haberlo dado… aunque absurdo es también pretender que el amor lo sea todo… (Última pausa, algo distinta que las anteriores, y que da paso a un tono más íntimo… más descubierto) Absurdo también puede ser este blog… o que yo escriba acá cada día… absurdo es no saber nunca cuando las cosas son necesarias, o dejan de serlas…
Y es que supongo que por ahí cerca está la clave: en hacer lo necesario… lo que realmente necesitamos o que creemos necesitan los otros… yo creo que el tiempo alcanza justo para esto, y que luego sólo queda dormir…
(Pausa)
¿Y si se puede…? ¿O si no será mucho…?
La verdad es que no lo sé… pero aquí dejo el absurdo del día de hoy… por si sirve de algo…
Y claro, quizá también sea absurdo que me cansé… y que tenga sueño… y que a pesar de todo me sienta alegre…
Disculpen si cansé también a alguien… si es que queda alguien… pero me voy, porque parece a fin de cuentas que fui yo el que me cansé más… (La escena queda a oscuras, y en silencio).
.
(Como última acción de la obra, el hombre invisible prende la luz, pero ya no hay nadie, salvo él. En el lienzo donde antes se anunciaba la fiesta de disfraces puede leerse otra frase: “Intentaré que nos veamos mañana. Un abrazo. Vian.”)
.

Fin del cuarto acto, y de la conversación toda.
.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales