domingo, 13 de octubre de 2013

Nombres.


Se ríen las cosas, y los seres, por el nombre que el hombre les ha dado.

Así, conversa el viento, las piedras y las flores, y cada uno enseña su nombre, como quien muestra un regalo que no era de su talla.

-A mí me pusieron Viento –dice el viento.

-A mí, Amapola –dice la amapola.

-Y a mí Granito –dice el granito.

Entonces, como en un juego, se van prestando los nombres, entre ellos, viendo a cuál le queda mejor o más chistoso.

-¿Me pueden decir Granizo? –dice la bruma.

-¿Qué tal me queda Margarita? –dice un clavel.

-Yo prefiero que me digan Zinc –dice el oro.

Podrían enojarse, es cierto, pero ríen, porque saben que el hombre es torpe y busca comprender y poseer y hasta nombrar aquello que cree amar, para diferenciarlo de aquello que no ama.

-Si los hombres supieran… -dice un pensamiento.

-No es culpa de ellos… -dice el mármol.

-¡Y están tan cerca…! –dice un arroyo.

Entonces, justo en medio de la conversación, un trozo de carbón se percata de mi presencia.

-Hay alguien que está escuchando –dice la margarita.

-Si quieren me encargo… -dice el rayo.

-Mejor preguntémoslo cómo lo nombraron a él –dice el citrino.

Y claro, yo me veo obligado a confesar que además del nombre que me pusieron, yo mismo me inventé uno propio.

-Vian –les digo-. Yo me nombré Vian.

Ellos se miran por un instante y por último comentan.

-No es mal procedimiento… -dice el citrino.

-Pero igual anda lejos –dice el cactus.

-¡Tan lejos y tan cerca…! –dice un charco.

Luego ríen un poco más y por último me dejan ir, de puro simpáticos.

(Ellos siguen con sus cosas)

Yo agradezco.

6 comentarios:

  1. que lindas (a falta de un mejor adjetivo) tus últimas 2 entradas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias (x2) Yo encontraba "linda" la antepenúltima :/ Saludos.

    ResponderEliminar
  3. (de la antepenúltima, me gustó/gusta mucho el final (sirve?). De Faulkner no sabía nada más que el eco del nombre (el renombre que le llaman) tuve que googlearlo ahora, quizás resulte un feliz descubrimiento como las aventuras del principe achmed, o l'eccume des jours* :) )

    *la película reciente de l'eccume des jours me pareció espantosa (a falta de un mejor adjetivo)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. O sea el de musgo... pero en fin.

    ResponderEliminar
  5. Ah filo no caché, a mi me gustó el final de la boca/herida cerrada... Así es el público siempre ortogonal al artista :p

    ResponderEliminar
  6. Sí... igual yo me confudní y a veces me doy mucha importancia... Saludos.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales