viernes, 11 de febrero de 2011

El ilusionista, de Sylvain Chomet (2010).

.
"Existe otro mundo, pero está en éste"
Paul Eluard.
.
Duele la belleza de este film. La perfección, la delicadeza, el cuidado que existe hasta del más mínimo detalle.

El mejor homenaje que podía tener Jacques Tati, autor del guión original que adapta Sylvain Chomet, quien ya había sorprendido con Las trillizas de Belleville aunque ahora impacta de una forma aún más profunda, construyendo paso a paso una obra inmensamente bella… amarga y dulce, en cada imagen.

Y es que por más que algunos aleguen por la lentitud del film, o señalen que carece en gran medida del humor de las películas de Tati, lo cierto es que la película de Chomet se sitúa dentro del artista que éste fue: en el centro del dilema que consiste en entregarnos una ilusión que termina siempre –aunque se oculte-, por desgarrar a quien la entrega.

Y no importa si se trata de gran arte –como en este caso-, o de preparar con afecto una comida, o de acercarnos a nuestros hijos mientras duermen y decirles algo bello aunque no nos escuchen… lo importante es que todo aquel que ha intentado alguna vez dar algo desde sí, con un amor profundo, podrá maravillarse con este trabajo que logra extraer la esencia del conflicto que respira al interior de ese dar… porque lo queramos o no, y a pesar de la alegría que este dar nos trae, no podemos evitar que duela la no valoración y/o comprensión “total” de aquello que se entrega, o todo eso que conlleva el “hacer creer” a un otro, como ocurre en la película.
.
.
Ya en el argumento, señalar que la historia se centra en la figura de un mago, quien se encuentra en el declive de su carrera. Sin embargo, tras una presentación en una pequeña localidad de Escocia, una chica cree que sus trucos son reales, y comienza a seguirlo, maravillada con aquella magia… Ante esto, el mago intenta que la chica siga creyendo en aquella magia, más allá de las distintas dificultades que deba pasar para lograr aquello.

En resumen, una película maravillosa, con imágenes realmente hermosas y con escenas que –si somos capaces de maravillarnos sin ir en búsqueda del truco-, difícilmente podrán borrarse de nosotros o pasar sin derribar cosas –de esas que hay que derribar, por cierto-, a su paso.

Y es que si nos dejamos querer por esta película, y no cuestionamos su forma de amarnos y valoramos totalmente aquel acto de entrega, y de magia… pueda ocurrir que descubramos incluso más amor del que creíamos en personas que están junto a nosotros, o que lo han estado, en algún momento.
.
_______________________
**Los links para descargar los pillé después de montones de intentos. No tienen subtítulos, pero no son necesarios en lo absoluto.
.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muy buena mirada de la peli. No puedo dejar de verla y sentirme sensible

    ResponderEliminar
  3. Encontré un link donde está con subtitulos, http://www.pelimaniaco.com/posts/descargar-the-illusionist-2010-rmvb-sub-esp

    Me tinca mucho la peli.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales