domingo, 10 de marzo de 2013

El cuarto en que llueve.


Entre las ideas extravagantes atribuidas a Nerón, descubro hoy una que desconocía en lo absoluto. Así, al mismo tiempo que pongo en duda la serie de acciones nefastas con que comúnmente se asocia a este personaje, me sorprendo con una bastante bien documentada, a pesar de la poca difusión que ha tenido: el cuarto en que llueve.

Dicho cuarto, según leo, planeaba Nerón construirlo tanto en su palacio, como en algunos de los teatros que bajo su mandato se construyeron, aparentemente, para su uso personal.

De forma concreta, sin embargo, solo puede constatarse la construcción de uno de ellos, en un palacio construido a las afueras de Roma, cuya estructura, del todo singular, representaba en su totalidad a un cuerpo humano.

Así, ocurría que diversos cuartos solían emparentarse con órganos y funciones específicas del ser humano –al menos a partir de las relaciones que se hacían en ese entonces-, y claro… el cuarto en que llueve también tenía una ubicación específica.

Con todo, si bien se conoce la ubicación de las cocinas, los dormitorios y hasta los baños, no logro encontrar información sobre  el lugar exacto en que se encontraba este cuarto en que llueve.

Asimismo, tampoco tengo mayor información sobre cómo funcionaba ese cuarto, aunque ciertamente se había diseñado un mecanismo para que lloviese en él, según la indicación del emperador.

Ahora bien… horas después de leer sobre aquello, no dejo de pensar dónde se encontraba –dentro de la figura humana que representaba la casa-, aquel cuarto en que llueve… Y claro, desde ahí, comienza uno también a cuestionarse, si tengo o no mi propio cuarto en que llueve… o si realmente necesito alguno.

Con todo, creo que de tenerlo, me gustaría llevar unos libros a ese cuarto… libros plastificados, claro, y que transmitan cierta alegría, que es lo que me transmite la lluvia finalmente…

¿Vonnegutt, quizá…? ¿Algunos libros de caballería…?

Habrá que decidir, ciertamente…

Y es que de seguro alguna vez vamos a llegar a ese cuarto, y hay que estar preparado, también, para ese descubrimiento.

¡Qué artista murió contigo, Nerón!

¡Qué amante de la vida!

4 comentarios:

  1. Me recordó a Berndnaut Smilde
    http://www.youtube.com/watch?v=a3PxxEoW7ZA
    o
    http://goo.gl/yY690

    es tan masculino (porfavor no lo leas como esa tipica rivalidad sin sentido de lo masculino versus femenino, solo quería apuntar a una diferencia sin ninguna importancia, así como orinar de pie o sentado, tan básico como eso, sin mejores ni peores) me resulta tan masculino eso de querer encerrar un espacio abierto, la lluvia, una nube, un rayo de sol, un campo de trigo... sin buenos ni malos, me parece a los hombres se les da con más facilidad eso de querer capturar los exteriores.

    ResponderEliminar
  2. Si, es medio macho... llevarse a la lluvia vivir con uno, como de las mechas... :)

    ResponderEliminar
  3. No sé si viste el astronauta americano, pero ahí como que se renueva el perfil del machote clásico... concursos de danza, intimidación extraña... tiene estilo, al menos...
    http://www.youtube.com/watch?v=UDqQRuY-Voo
    http://www.youtube.com/watch?v=AOJ8NmGyGbk&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Pucha cai pero yo no me refería a estereotipos machismo/feminismo.

    Parece una película (gringa) estilosa, se ve buena a pesar de llamarse algo americano en vez de estadounidense. Algun día la cordillera debiese vengarse...

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales