lunes, 3 de mayo de 2010

Kes, de Ken Loach, antes que se me olvide.


Bueno, la verdad no creo que se me olvide, pero entre tanta cosa pasará el tiempo y la película será otra de mis claves que pocos compartan. Así que mejor les cuento algo de ella. Y para ordenarme y terminar rápido lo divido en 7 partes:

1. Se trata de una película de Ken Loach, de quien en verdad, no sé bien por qué razones, suelo distanciarme y no logro hacer comunión con sus películas. Tanto así que, por ejemplo Tierra y Libertad, me genera un concreto rechazo.
.
2. La película cuenta la historia de Billy Casper, un chico en medio de una sociedad que a duras penas le deja espacio para que sobreviva. Nos muestra su terrible vida familiar, su escuela, sus amigos, la forma en que crece y las pocas opciones que tiene este personaje para dicho desarrollo.
.
3. La película retrata el surgimiento de una ciudad induistrial y evidencia la forma en que el progreso acaba con las verdaderas posiblidades de aquellos ante quienes se impone. Contiene de esta forma una certera mirada al surgimiento de la política que supuestamente mejorará la vida de la clase trabajadora y que en definitiva, no hace sino coartar la libertad y los sueños de cada uno de los personajes.

4. La película tiene un guión bien cuidado. Más allá de algunos personajes algo caricaturescos, sabe construir dicotomías importantes, que enriquecen el mundo del film. Así por ejemplo la oposición entre Billy y su hermano, que se da a lo largo del relato nos muestra también dos caminos ante la pérdida de la esperanza: la desesperanza misma, y la desesperación.

5. Billy logra superar la realidad que lo rodea, al destino de trabajar en el pozo como su hermano Billy se opondrá forjando una extraña relación entre él y un alcón llamado Kes, símbolo central de la historia.

6. En Kes, Billy verá el reflejo de los hombres, y a la vez, la relación que establece con él será la manera de redimirlos, y de redimirse ante ellos. Esto ya que demuestra que la comprensión entre ellos es posible, más allá que no exista una domesticación verdadera, pues Kes sigue siendo libre y salvaje como en un inicio: Es como humano, explica Billy, refiriéndose a Kes, es feroz y salvaje, y no se preocupa por nadie...

7. La película sabe desarrollar una mirada artística cruda, sin adornos estéticos ni elementos que distraigan la atención de lo esencial. Y es que la mirada de la película se centra en un personaje que se reconoce tal cual es, y que además sabe mirar claro y de frente, sin adornos ni máscaras, al mundo que lo rodea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales