domingo, 22 de febrero de 2015

Sin título, o el trabajador como empresario.



Se acaban las vacaciones y retorno a un nuevo año laboral.

En 4 horas y media, aproximadamente.

No obstante la cercanía del hecho, prefiero no reflexionar al respecto.

De hecho, prefiero ver la entrega de los Óscar, hojear un par de libros y preparar una guía a partir de un texto de Byung Chul Han, a quién he comenzado a leer, hace prácticamente nada.

Leo entonces un texto (Psicopolítica neoliberal) del que elijo unos fragmentos para hacer la guía.

Escojo, por ejemplo, aquellos en que señala que el obrero, en el sistema neoliberal, se ha ido transformando en empresario… pero empresario de sí mismo.

Amo y esclavo, digamos, en una misma persona.

El trabajador que se explota a sí mismo.

Etcétera.


¿Se han dado cuenta que casi nunca se escribe completa la palabra etcétera…?

Es un tipo de ahorro, supongo.

Aunque claro… todo es un tipo de ahorro, hoy en día.

Todo o casi todo, si lo pensamos.

Pero claro… es justamente lo que no es ahorro, lo que purifica (en parte) todo esto.

Usted leyendo estas palabras, yo escribiendo…

Sin mayores apuros, me refiero.

Porque claro… un regalo se da sin apuros, por supuesto.

Eso supongo, al menos.

No es que no tenga sueño ni que usted no tenga cosas mejores qué hacer.

Quiero creer que no.

Quiero seguir creyendo que se trata de un regalo.

¿Ya les dije que estaba haciendo una guía…?

Pues ahora estoy también haciendo unas preguntas de esa guía.

Trato de llevar, con las preguntas, algunos conceptos al contexto específico de mis estudiantes…

El estudiante como empresario, digamos.

El amigo como empresario.

La pareja como empresario.

Cosas así…

Después de terminar este texto volveré a la guía, y me prepararé un té.

También tengo ganas de una ducha.

En 4 horas vuelvo a trabajar.

En unas 23 o 24 vuelvo también acá, nuevamente.

Es la consigna.

Me gusta ese concepto.


Como trabajador, en definitiva, soy uno de los peores empresarios del mundo.

Y me enorgullezco de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales