viernes, 16 de agosto de 2019

Formas en que nace el caos (I)


Fue a reclamar porque compró un huevo, pero le salió vacío. Solo cáscara, dice él, mientras muestra los restos. La cáscara es un poco más gruesa con lo que compensa un poco el peso, pero el hombre insiste en que el huevo estaba vacío. Alega que se trata de una estafa. También lleva los otros huevos que compró, intactos, para devolverlos.

-Si le salió vacío no era un huevo -dice entonces la vendedora-. Lo que equivale a decir que usted no compró un huevo. No sé entonces de qué está hablando.

-Hablo de un huevo que le compré… -insiste el hombre-, de seis huevos, en realidad, y al menos el primero está vacío.

-¿El primero qué?

-El primer huevo… le acabo de mostrar la cáscara…

-Pues yo dudo que eso haya sido un huevo… -intenta explicar la vendedora-. Además, si no tiene nada dentro, ¿puede considerarse cáscara lo de fuera? Usted se contradice mucho… Por otro lado, ¿cómo sabe que ese… que “eso”, era “el primero”? ¿Cómo conoce usted el orden de aquello que usted llama huevo y que quiere hacer pasar como tal?

-Espere -dice el hombre, intentando ordenar sus ideas-, yo pagué seis huevos, usted misma me los cobró, entonces abro uno, para freírlo… y sí, puedo aceptar que sea uno y no el primero, pues luego no abrí otros… pero el caso es que encuentro que está vacío… por ende, vengo a devolverlos… no veo qué contradicción o error mío hay en eso…

-Hay muchos -dice la vendedora-, pero creo que es imposible discutir lógicamente con usted… además usted no necesariamente pagó por seis huevos… pagó un total, es cierto… pero por seis unidades de algo, eso es todo…

-Los huevos valen $150 y yo pagué $900, para mí está claro.

-Pues también hay otros productos que valen $150… que algo valga $150 no lo convierte en un huevo… ¿o acaso si yo le vendo una cebolla en $150 eso la convierte en un huevo?

-No, pero…

-Entonces está claro -concluye la vendedora-. Si no tiene nada dentro no es un huevo. Busque la definición si quiere. Eso inhabilita inmediatamente su reclamo. Le pediría ahora que se retire, por favor.

El hombre la observó por un momento. Vio que había otras personas comprando y consideró inútil continuar. Pensó arrojar los huevos el en local, pero pensó que cualquier cosa que ocurriera no se saldría con la suya. Si se rompen y manchan resultará que eran huevos normales, pensó, y si se rompen y solo hay cáscara no ensuciaré nada y tampoco ganaré nada, pues ella confirmará que no eran huevos, y que mi reclamo es inútil.

Mientras pensaba todo esto uno de los huevos que llevaba el hombre (lo llamaré aquí de esa forma para facilitar la comprensión), hizo un pequeño ruido, pues comenzó a partirse, desde dentro.

Pero nadie lo escuchó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales