martes, 13 de septiembre de 2016

Renegar del hombre.


I.

¿Fue Cioran…?

De verdad no me acuerdo, pero parece que sí.

Me refiero a decir la frase esa que está en el título.

Renegar del hombre.

Y es que creo que esa frase, según él,
sustituiría a la más errónea expresada antes por Nietzsche:
Superar al hombre.

Esto, ya que más allá de lo aceptable que pueda parecer
en primera instancia esta última frase,
aceptarla sería también aceptar un absurdo:
el llamado de un ser por ir más allá de su propia naturaleza.

Además, -ya que estamos en el punto-,
¡qué pobre y sobrevalorada naturaleza…!

¡Verdaderamente qué pobre y sobrevalorada naturaleza!


II.

A todo esto,
ocurre que soñé con estas frases.

En el sueño,
dos hombres discutían diciéndolas exclusivamente.

 Superar al hombre, decía uno.

Renegar del hombre, decía el otro.

La discusión por lo demás,
era prácticamente eterna
y no cesó hasta que uno de esos hombres
pareció morir.

Luego, el otro hombre se quedó en silencio
hasta que dijo una última frase:

¿Para qué?

Así terminaba el sueño.


III.

Renegar del hombre no está mal.

No está mal porque así,
logramos separar nuestra naturaleza
de aquello que verdaderamente significa
ser nosotros mismos.

Luego de despejado aquello, sin embargo,
puede venir un periodo difícil de aceptación
sobre aquello que somos,
pero eso es otra historia.


IV.

Cosas en las que creo:

1. Vivir es renegar la naturaleza humana.

2. No se puede vivir si no es de esa forma.

3. Vivir es siempre renegar del hombre.


V.

Nada.

Reniego de este espacio.


VI.

Cosas en las que me gustaría creer:

1. Ante la catástrofe, el hombre debe abandonar certezas para sobrevivir.

2. El hombre se ahoga en la catástrofe debido al peso que lo ata a su propia naturaleza.

3. Renegar del hombre puede salvar al hombre.


VII.

Advertencias antes del final:

Cioran no llega a la fuente de la angustia.

Nietzsche es ingenuo a pesar de su bigote.

Yo estoy tan cansado que en cualquier momento la palabra fin aparece ahí y no se quita.


VIII.

Fin.

(Y no se quita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales