lunes, 26 de septiembre de 2016

La peligrosa técnica de comprensión de Honoré Subrac.


A diferencia de lo que muchos creen, Honoré Subrac no es un personaje ficticio creado por Guillaume Apollinaire en uno de sus relatos, sino que, muy por el contrario, fue una de las personalidades belgas más extravagantes y tácitamente influyentes de finales del siglo XIX.

Médico de profesión, bailarín flamenco por vocación y humanista por naturaleza, este personaje belga sorprende entre otras cosas por la llamada “Teoría de la comprensión total”, redactada a lo largo de sus últimos doce años de vida, mientras vivió en la localidad portuguesa de Sintra, donde se retiró a vivir por autorecomendación médica.

En dicha teoría, el doctor Subrac propone un extraño proceso de mímesis, a través del cual el individuo que la realiza puede formar parte de aquel o aquello, que está determinado a comprender.

Así, para el desarrollo y dominio de esta técnica, el sujeto debe tener, en principio, la voluntad plena de expandir su manifestación física realizando un “estiramiento voluntario” –concepto no descrito por el autor-, que lo lleve a compartir la manifestación del sujeto u objeto de estudio.

Lo inconcebible de este hecho, sin embargo, parece contradecirse por apuntes del propio Subrac en los que describe el éxito parcial obtenido en varios de sus procedimientos, entre los que menciona la comprensión total de los siguientes sujetos:
a) un guardia del castillo de Pena,
b) una mesa de hierro del siglo XVI, y
c) una pequeña lechuza blanca encontrada en las cercanías del Duero.

En los casos anteriores, por cierto, el médico belga reconoce importantes fallas en el proceso de retorno o “retraimiento voluntario”, realizado para regresar a su manifestación física original. Así, en el caso del guardia, por ejemplo, Subrac describe el no retorno de un dedo meñique, mientras que en el caso de la lechuza blanca, la movilidad de uno de sus pies (de los pies del doctor) se habría visto perjudicada irreversiblemente, adoptando desde entonces una postura curva que lo acompañaría hasta el momento de su muerte.

Afortunadamente, según señala en uno de sus últimos apuntes, las fallas anteriormente descritas le permitieron desarrollar una nueva técnica de baile, que pasaría a ser la base de una importante escuela portuguesa de flamenco, que perdura hasta el día de hoy.

Dicha escuela, por cierto, realizará una presentación justamente el próximo fin de semana, en la ilustre municipalidad de Peumo.

Si bien la presentación es gratuita, si menciona que lee ordenarlabiblioteca, obtendrá un veinte por ciento de descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales