viernes, 30 de septiembre de 2016

A priori (Apuntes para una genealogía de la ficción).


1. Si el sentido de la realidad existe, debe existir también el sentido de la posibilidad.

2. Esta posibilidad, por cierto, no es sino posibilidad de otras realidades (he ahí su sentido).

3. Cada una de estas otras realidades genera también otras posibilidades, cada una de las cuales basa su sentido en quien la antecede.

4. La existencia de una realidad que no genere posibilidades, carece de sentido.

5. El sentido de la posibilidad no es razón suficiente para el desarrollo del sentido del texto literario.

6. El término sentido resulta, la mayoría de las veces, congruente al sentido del término significado.

7. La visualización discursiva de una realidad, solo es posible si el sujeto que enuncia dicho discurso lo realiza a partir de una situación de distanciamiento.

8. El distanciamiento producido por el sujeto que enuncia el discurso literario funciona en dos direcciones: hacia la realidad posible del texto literario, y hacia la primera realidad donde se establecía el sujeto, hasta antes del distanciamiento.

9. El distanciamiento con las realidades mencionadas deja al sujeto que emite el discurso literario carente de realidad a la cuál aferrarse. Por consiguiente, el resultado de dicho proceso es una voz que no genera fuerza (ya que carece de punto de apoyo) y el discurso resultante es débil y carente de un sentido trascendente (todo sentido, de serlo, es trascendente).

10. A partir de lo anterior: como el sentido de la realidad no existe, no debe existir tampoco el sentido de la posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales