sábado, 2 de abril de 2016

El segundo Elvis.


Estoy en un bar donde se presenta quien fuera elegido como el segundo mejor doble de Elvis, en un concurso internacional realizado en Memphis, hace unos cuántos años. 

El hombre es chileno y al parecer ha engordado un poco desde aquel concurso, razón por la cual solo lo contratan es este tipo de bares, donde todavía encuentras cervezas de a litro y papas fritas a precios moderados.

Hay que reconocer, sin embargo, que tiene un buen traje y una voz que por momentos se asemeja bastante a la del original.

Después de cantar unas tres canciones, el doble se baja del escenario y se sienta un rato en mi mesa, a tomar mis cervezas.

-Llámame Segundo Elvis –me dice.

-Ya –contesté.

Y claro… como no pregunto nada, la situación resulta un tanto incómoda, hasta que se pone a hablar por su propia cuenta.

-Lo que más me enorgullece es haber sido segundo en ese concurso –me dice-. En mi caso, por ejemplo, envié un video con una actuación y fueron ellos mismos los que me mandaron llamar… Con pasajes incluidos y todo. Fue entonces que decidí que quería ser el segundo…

-¿Y por qué segundo? –pregunté yo.

El hombre hace una pausa entonces y después se explicó.

-Lo que pasa es que ser segundo no es en realidad ser segundo –me dijo-. Y mi meta era en el fondo, alcanzar a estar en el podio…

-No entiendo… -confesé.

-Lo que pasa es que si lo piensas, al ser dobles, ya partimos un puesto abajo… porque el primer lugar obviamente es para el primer Elvis…

-¿Para el original? –lo interrumpí.

-No me gusta llamarlo así… -dijo él hombre-, pero sí, para el primer Elvis, digamos…

-Pero él no debiese contar… Me refiero a que en el podio van los dobles, no los verdaderos…

-Justamente es por eso que no me gusta esa palabra… -dijo-. Siempre que se parte hablando de originales se llega a la idea del verdadero… No sé si se entiende, pero cuando se ve así es como si yo no fuese original, ni mucho menos verdadero…

-Pero cuando imitas a Elvis… Entonces no estás siendo tú mismo… -insistí.

-Claro que lo soy… -dijo ahora algo molesto-. Yo soy el segundo Elvis.

-Y el tercero en el podio.

-Sí… así es… Si hubiese salido tercero en realidad hubiese sido el cuarto, y habría abandonado el podio…

-¿Y por qué mejor no fuiste el primero? –pregunté.

-Ya te dije que el primero es el artista que está muerto…

-No –intenté explicar-, me refiero al primero que es segundo…

-Pero si yo salí segundo.

-Lo sé –continué-, pero tú saliste segundo que es en realidad el tercero… ¿Qué pasa con el segundo que verdaderamente es primero…?

-¡Otra vez! –exclamó-. Verdaderamente a mí me eligieron segundo… eso es todo… por eso me dicen el Segundo Elvis…

Seguimos así un rato, intentando entendernos, hasta que el segundo Elvis salió nuevamente a interpretar unas cuántas canciones.

Por último, desde la barra del bar, una tipa se dejó llevar y hasta gritó un poco, mientras él cantaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales