martes, 12 de enero de 2016

La abuela ve otra luz.


La abuela ve otra luz.

Otro sol, te dice.

No se queja, pero lo cuenta a quien la ve.

Por lo mismo, sus nietos la llevan al doctor, en Puerto Montt.

La suben a un bus en el que viajan cuatro horas.

Entonces el doctor la interroga y le hace los exámenes de rigor.

La abuela solo dice que ve otro sol, más clarito.

Sin diagnóstico claro, el doctor le da fecha para otros exámenes, pero dice que no es grave, y que puede ser propio de la edad.

Eso es todo lo que dice.

La vuelven a subir al bus.

La abuela reta a sus nietos de regreso.

Para qué llevarme al doctor por otro sol, les dice.

De regreso, molesta, queda un rato fuera de la casa.

Es entonces cuando yo me acerco.

No hay que decir que uno ve otro sol, me dice.

La llevan a uno al doctor, como si estuviera enferma.

Yo le pido que me explique, pero ella no lo hace.

Pasan así unos diez minutos.

Ver soles es bueno, me dice entonces, además entibian todo.

Yo asiento.

Poco después la vienen a buscar.

Ella rezonga un poco, pero comenta que tiene hambre.

Se despide brevemente.

El único sol que veo comienza a ponerse, al fondo del lago.

Preparo café con leche, mientras comienza a oscurecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales