jueves, 28 de diciembre de 2017

Departamento de hipótesis.

 "Mas allá de las especificaciones académicas
en la redacción de una hipótesis investigativa
lo verdaderamente relevante es saber mantener la distancia
con aquello que investigamos, por importante que ello sea
para cada uno de nosotros".
O. W.

Creí que era mentira, pero un ex compañero de carrera me demostró que desde hace un par de años es uno de los encargados del departamento de hipótesis que existe en una prestigiosa universidad europea. Trajo fotos, videos y hasta vi el contrato donde se especifica su labor para diversos campos de estudio, en su institución.

Obviamente, lo que me resultaba poco creíble era ese departamento de hipótesis, del que ya nos había hablado en unos mails, pues no podía creer que existiese ni que tuviese un funcionamiento como el que mi ex compañero me explicaba.

Así, según sus palabras, si bien es dependiente de una facultad en específico, su departamento trabaja autónomamente, recibiendo peticiones de hipótesis para dar inicio a distintas investigaciones.

-Lo único que tengo que hacer –me cuenta-, es preocuparme de la redacción académica de las hipótesis, pero en el fondo, ellos parecen valorar aquellas aparentemente más absurdas  y descabelladas, por lo que a veces yo mismo me pongo a crear algunas y a enviarlas…

-Ya –digo yo.

-Por ejemplo –continúa-, si están buscando las posibles formas de contagio de una enfermedad x, yo podría proponer que se transmite a partir de la interacción humana con cierto tipo de camélidos, aun cuando en la zona no exista camélido alguno ni haya registro histórico de su presencia…

-Hmm…

-Lo que hacen en el fondo con nuestras hipótesis –concluye-, es desarrollar investigaciones para demostrar lo erróneo de estas propuestas, pero de alguna forma con esos trabajos a veces se acercan a las razones correctas de aquello que motivó la investigación… ¿se entiende?

-Sí –contesté-. Creo que llevo unos cuantos años trabajando en algo parecido, aunque aún no me detengo a revisar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales