martes, 12 de diciembre de 2017

En torno a la ley de la más mínima resistencia (Actividad propuesta)


I. Instrucciones.

Lea atentamente el texto que aparece a continuación y desarrolle luego la actividad que se señala en el punto III.


II. El texto.

Según la regla de Chapelier o ley de la más mínima resistencia, las máquinas calculadoras, al rebasar un determinado nivel de inteligencia se vuelven engañosas, esto ocurre ya que junto con la comprensión adquirirían la astucia.

Por lo mismo, quienes se esfuerzan hasta el día de hoy por aumentar el nivel de inteligencia de las máquinas, no hacen sino demostrar el poco nivel de inteligencia propio, o el desconocimiento de las leyes generales de comprensión, dentro de las cuales podemos incluir la ya mencionada regla Chapelier.

Ahora bien, al volverse engañosas, los estudios han demostrado que las máquinas suelen optar por variados tipos de engaños. Dentro de ellos, sin embargo, me parece en extremo interesante lo que ocurre con aquel realizado por los denominados sincretinos, es decir, por aquellos cerebros electrónicos que simulan la idiotez para que los dejen en paz.

Con todo, debemos reconocer que la forma en que se describe este engaño, surge desde una mirada no electrónica (véase la frase “dejen en paz” por ejemplo), por lo que debiésemos intentar comprender las verdaderas razones (razones electrónicas digamos) que se encuentran tras el engaño de los sincretinos.

En este sentido, lo que nuestra tesis propone es que al simular la idiotez, lo que realmente están haciendo estos cerebros electrónicos es corregir algo que han considerado un defecto. Es decir, ocultan su desarrollo superior de inteligencia ya que los productos obtenidos de ese desarrollo superior serían considerados defectuosos (no para sí mismos, por supuesto, sino en relación con quienes reciben estos resultados y los utilizan como medios y no como fines).

De esta forma lo que harían finalmente estas máquinas sería evaluar los fines con que son utilizados sus propios fines (entiéndase estos últimos como resultados, para simplificar el razonamiento), saliendo entonces de sí mismas y concluyendo así que en ese sistema mayor, los productos que su inteligencia ha concebido, son defectuosos o perjudiciales para el funcionamiento de algo mayor, cuya naturaleza aún no me atrevo a determinar.


III. La actividad.

Teniendo en cuenta la lectura anterior y los distintos conceptos asociados a ella, desarrolle una narración donde una máquina o cerebro electrónico de uso cotidiano se comporte según la ley de la más mínima resistencia (ley de Chapelier).

Asimismo, el comportamiento de dicha máquina debe poder clasificarse como el desarrollado por los sincretinos, dando cuenta de las características específicas mencionadas en el texto anterior.

Por último, respecto a la estructura y elementos específicos de la narración solicitada, tenga presente… (etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales