miércoles, 29 de julio de 2015

¿Todos los hombres sueñan?

"Todos los hombres sueñan..."
M. A., No 5, 1953

Me gusta leer revistas de divulgación científica antiguas. No solo por fijarme de qué forma iban desarrollándose adelantos en ese entonces sino para apreciar, principalmente, de qué forma imaginaban y/o proyectaban los hombres de antaño, su futuro.

Cómo imaginaban los vuelos tripulados al espacio, por ejemplo, o cómo proyectaban la educación, los medios de comunicación, las relaciones humanas y hasta el concepto de felicidad, establecido siempre –ingenuamente quizá-, como fin último de la existencia humana.

Y es que a fin de cuentas, su futuro, es ahora nuestro presente.

De esta misma forma, me resulta agradable ver cómo conviven en muchas de esas publicaciones, editoriales que hablan de un nuevo siglo lleno de metas cumplidas, o que, incluso, abren espacio para la inclusión de relatos de ciencia ficción donde el cuestionamiento moral del desarrollo humano no deja de ser la mayor preocupación, mientras que los adelantos tecnológicos solo operan como telón de fondo para los hechos narrados.

Hoy mismo, por ejemplo, leyendo algunos números de la revista Más Allá, del inicio de los 50´, no  puedo sino disculparme, ante ellos, por lo que no llegamos a hacer. Porque no luchamos, como sociedad, por nuestros sueños. Porque olvidamos asombrarnos. Y porque dejamos, en definitiva, el cuestionamiento moral en un plano secundario.

Este fue el mundo nuevo, digamos, en resumen.

Y es que ni siquiera soñamos -o no como se debe soñar al menos-, con uno distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales