martes, 14 de junio de 2016

Una tristeza activa.

“Entre el horror y el éxtasis
practico una tristeza activa”
E. C.


-Cioran dice que practica una tristeza activa.

-¿Qué…?

-Que Cioran dice que practica una tristeza activa… es que estaba viendo una entrevista y…

-Espera, ¿me llamas a las cuatro de la mañana para decirme que un tipo dice algo…?

-Cioran… el tipo se llama Cioran.

-¿Y quién es Cioran?

-Un rumano que dice que practica una tristeza activa.

-Ok. Ya me desperté. Deja entender y ordenarme y…

-Son las tres cuarenta.

-¿Qué…?

-O sea las tres cuarenta y uno, ahora…

-¿Y eso a qué viene?

-A qué tú dijiste que eran las cuatro, y yo te digo que no, que son las tres cuarenta y uno… pero tú siempre me dices que no sea tan exacto y…

-De acuerdo, lo dije mal… ¿qué pasa con la tristeza del rumano?

-No sé qué pasa, pero él dijo que era una tristeza activa y yo quiero saber qué es…

-¿Quieres saber qué es una tristeza activa?

-Sí.

-Espera dame un minuto para ordenarme… ¿tienes colegio mañana?

-Sí, a las 8, pero me levanto a las siete.

-Ya hemos hablado que tienes que descansar más, cierto…

-Sí, pero me entretuve viendo un programa de entrevistas y entonces vino el hombre rumano que se llama Cioran y dijo cosas y después esperé la repetición y entonces las dijo de nuevo… y dijo eso de la tristeza activa…. Las dos veces lo dijo…

-Entiendo… calma… Hablemos tranquilos para que puedas dormir un poco después… ¿sabe tu mamá que estás despierto?

-No creo. Después dice que sabe, pero no sabe…

-Está bien, entonces con mayor razón habla bajo y escucha bien…

-Disculpa por llamarte a esta hora.

-Está bien, no importa… yo te he dicho que llames cuando quieras, solo que sea importante…

-Para mí es importante.

-Te creo… está bien… el punto es que quieres saber qué es la tristeza…

-La tristeza ya sé lo que es. Quiero saber la tristeza activa. Eso dijo el hombre rumano.

-Pues mira… no estoy seguro qué habrá querido decir él, pero tal vez quería hablar de un tipo de tristeza que… eh… no sé… que se mueve… o que te mueve… que te lleva a hacer cosas…

-¿Qué te lleva a hacer cosas?

-Sí, o sea no sé, pero eso creo… Una tristeza que te lleva a hacer cosas, pero estando triste igual… sin que se pase eso…

-¿Te digo mejor lo que yo lo que creo?

-Ya… Dime… Eso me interesa…

-Es que yo creo dos cosas. O sea una, pero antes creí otra…

-Dime las dos, no importa…

-Lo primero que creí cuando escuché fue que la tristeza se movía… como un bicho pensé y que te seguía y que te hacía mover… y hasta pensé que eso tenía yo…

-¿Pensaste que tú tenías una tristeza activa?

-Sí, pero primero.

-Pero… ¿te pones triste?

-Sí… pero tú me has dicho que te llame cuando me pongo triste y el doctor dijo que dibuje y yo elegí que cantar también… así que entonces pensé que como hago cosas, eso era la tristeza activa y yo tenía eso…

-¿Y después…?

-Después creí que no… que cuando uno hace cosas uno se pone alegre… o al menos no tan triste… hablar o dibujar, por ejemplo… cantar también…

-¿Y ahora?

-Ahora creo eso, eso último.

-Me referís a que si ahora estás triste o alegre…

-Un poco alegre, pero después voy a estar un poco triste… porque llamé cuando no debía y…

-Está bien que llamaras, quédate alegre no más…

-¿Pero tengo razón yo con lo de la tristeza activa?

-Con lo último sí… yo creo que sí…

-Entonces yo creo que el hombre rumano se equivoca, porque si la tristeza es activa ya no es tristeza, se tiene que decir de otra forma…

-Entiendo…

-O sea, si se siente de otra forma se debe decir de otra forma…

-Sí, yo también creo eso…

-¿Nos decimos buenas noches, ahora?

-Bueno… pero, ¿ya apagaste la tele…?

-Sí, antes de llamar la apagué…

-¿Te paso a buscar yo en la mañana para llevarte al colegio?

-No… mamá me va a llevar antes de ir al trabajo… Eso dice ella.

-Entonces nos vemos el fin de semana…

-Sí, el viernes a las ocho de la tarde. Si quieres llega a las siete cincuenta porque mamá dice que diez minutos no importan…

-Trata de descansar ahora… ¿quedaste tranquilo, cierto?

-Sí, tranquilo.

-Buenas noches entonces… Te quiero, enano.

-Yo también. Buenas noches, papá.

-Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales