viernes, 1 de marzo de 2024

¿Villancicos?


Leo un reportaje sobre una banda delictiva rumana que se dedicaba a cantar villancicos.

No se trata, por supuesto, que el canto del villancico haya sido el acto delictivo (aunque por mí podría serlo), sino que el cantarlo era más bien la estrategia o el acto previo para llegar a cometer el delito.

En concreto, lo que hacían era posicionarse en las afueras de una casa-objetivo, y comenzar a cantar a coro una canción cuya letra había sido alterada para desarrollar amenazas -tanto vedadas como explícitas-, a los moradores de estas casas.

Hubo ocasiones, según se señala en el reportaje, en las que ni siquiera les fue necesario entrar a la casa, pues sus moradores les llevaban sus posesiones más valiosas luego de escuchar con atención el contenido de las letras y sentir que la amenaza de los integrantes del coro no era una simple broma.

-Cantaron un villancico en el que hablaban de mi abuela-dijo una mujer que había sido atacada de esta forma-, mencionando además su dirección y diciendo que era preferible perder nuestras joyas en vez de sorprendernos con la muerte de nuestra pariente.

Así, relatando situaciones similares, el reportaje termina informando que, en las afueras de Barcelona, lograron detener a esta banda luego que comenzaran a trabajar como mariachis, supongo que para poder efectuar sus labores en otras épocas del año.

No es una gran historia, por supuesto, y por si fuera poco esta vez he preferido contarla sin agregar nada.

Disculpen, por lo mismo, si la sienten un poco insípida, pero esa es la verdad, simplemente.

Y la verdad -les adelanto-, suele tener, mayoritariamente, esta característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales