jueves, 11 de junio de 2026

¿Liszt?


Leí hace años una novela en que se narraba cómo Liszt, tras la muerte de su padre, dejó de ser un niño prodigio y decidió abandonar el piano por casi dos años.

Extrañamente, como leí la novela sin saber que estaba basada en la vida de Liszt, ni siquiera me percaté que el protagonista había dejado de tocar el piano.

Esto lo facilitó, por cierto, la forma en que la narración evitaba justamente ahondar en ese aspecto de su vida, y se centraba mayormente en el proceso de estudio y autoformación que Liszt realizó en aquel periodo, aunque mostrándolo siempre de forma muy abstracta.

¿Qué es posible recordar entonces de esa lectura si ni siquiera reconocí quién era su protagonista?

Pues lo cierto, es que no lo sé con seguridad.

Imagino, sin embargo, que la sensación de negación por parte suya se me hizo familiar, y que la forma en que el joven Liszt oculta –tanto del lector como de los otros personajes-, su propio talento, tiene momentos muy bien logrados.

La novela, por cierto, abarca únicamente esos años en que Liszt estuvo alejado del piano y, de hecho, no se menciona el instrumento en lo absoluto, a lo largo de sus páginas.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales